access_time 00:52
|
12 de agosto de 2006
|
DÍA DEL NIÑO

Profesionales aconsejan no regalar juguetes sexistas

Son los que identifican a la mujer con las tareas domésticas y al varón con el uso de la fuerza. Aseguran que fomentan la discriminación sexual. Sugieren elegir los obsequios según la etapa evolutiva del chico.

   En las vidrieras de las jugueterías también se libera la famosa guerra de los sexos. Así, mientras una Barbie embarazada prepara la habitación rosa de su futura hija, un batallón de muñecos patovicas Max Steel se prepara para defender al mundo. Estos objetos forman parte de una batería lúdica de “juguetes sexistas”: aquellos que fomentan la discriminación sexual. Tal es el análisis que aportan la socióloga Débora Robledo y la psicóloga María Inés Capmany, profesionales que pertenecen al Instituto de Políticas Públicas para la Equidad entre Hombres y Mujeres (Ipphem)

ESTEREOTIPOS CULTURALES. Robledo explicó que, visto desde una perspectiva sociológica, el hecho de regalar estos juguetes es peligroso porque contribuyen a la reproducción de estereotipos, en los que el rol femenino está asociado a lo doméstico y a la mujer como objeto, y lo masculino al poder manifestado a través de la fuerza física. Durante la infancia, se internalizan los roles de género a través del juego.

    Estos no pueden dejar de responder a pautas culturales, que proporciona la familia en primera instancia. Robledo señaló, además, que no se trata de prohibir ciertos juegos o elementos lúdicos, sino de mostrarles a los chicos que existen otras alternativas y dejarlos elegir.

LA IMPORTANCIA DE JUGAR. Por su parte, Capmany señaló que el juego es una de las instancias más importantes para el desarrollo durante la infancia. A través de este, el niño puede recrear la realidad. En la experiencia lúdica, el niño puede manifestar lo doloroso y lo traumático. Por esto, explicó que no es preocupante que un varón se disfrace con la ropa de la madre o que una niña juegue a ser varón. Esto ocurre porque, a través del juego, los chicos expresan los roles con los que se sienten identificados.

    La psicóloga explicó que, a la hora de elegir los regalos, es importante recordar en qué etapa evolutiva se encuentra el chico. Lo aconsejable es proporcionar materiales para estimular el lenguaje, la motricidad y favorecer la concentración y la memoria. Destacó, además, la importancia de que los juguetes no sean demasiado sofisticados, ya que mientras más complejo es el objeto, requerirá menor aporte de la imaginación de los pequeños.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.