El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) –perteneciente al partido Libres del Sur- realizó un relevamiento de 19 productos esenciales, en 140 negocios de cercanía en Mendoza, entre el 27 y el 31 de mayo.

La variación de precios de estos artículos registró un aumento del 2,58% de los mismos, respecto de abril.

Hay que tener en cuenta que la inflación de mayo en Mendoza fue del 1,3%, según informó este jueves la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). En tanto, a nivel nacional el indicador fue de 1,5%, advirtió el Indec.

Los productos relevados por el ISEPCI se agrupan en los siguientes rubros:

  • Almacén: pan, arroz, yerba, harina de trigo, fideos guiseros, leche, azúcar, aceite.
  • Frutas y verduras: lechuga, tomate, papa, banana, manzana.
  • Carnicería: nalga, carne picada, pollo
  • Limpieza e Higiene: detergente, lavandina, papel higiénico.

En el relevamiento, se observó una fuerte suba del detergente de un 18,18%, siendo uno de los elementos de higiene esenciales para combatir el coronavirus. Mientras que el papel higiénico tuvo una variación intermensual del 7,69.

Precios máximos 

Otro dato que surgió del relevamiento realizado por Barrios de Pie, indica que los precios de referencia del Gobierno Nacional se respetaron en 10 de los 19 artículos. 

Por segundo mes consecutivo, los cinco productos que exceden los precios máximos son: harina, leche, azúcar, aceite y lavandina. Mientras que detergente, papel higiénico, arroz, yerba y fideos son accesibles en los barrios a precios inferiores de los fijados.