Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 17:37
|
30 de septiembre de 2009
|
|
HELADAS

Productores volvieron a quemar cubiertas y el Gobierno ratificó asistencia

El tardío fenómeno desató nuevamente la polémica entre el sector y el Ejecutivo. Se insistió con lo contaminante de utilizar neumáticos.

Otra vez, el Este y el Sur de la provincia amanecieron cubiertos por una nube de humo, luego de que pequeños y medianos productores quemaran cubiertas para paliar los efectos de las heladas tardías que desde el domingo no dejan de azotar al sector productivo. Pese a que el método para hacerles frente a las bajas temperaturas es el más contaminante, lo cierto es que resulta el más rápido y económico para proteger las hortalizas y los frutos en riesgo.
“Es la alternativa que tenemos, y más aún cuando no recibimos ayuda del Gobierno”, comentó Carlos, pequeño productor de arvejas de Maipú. Del mismo modo, los principales representantes del sector agropecuario del Valle de Uco, como Mario Leiva, de la Sociedad Rural, aclararon que el desfinanciamiento de la gente del campo es muy grave y que los combustibles que recomienda utilizar la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas para alejar el frío de los frutos son muy caros.
Frente a este panorama, el clásico método de quemar cubiertas es el elegido ante la aparición de las heladas. “Al menos protegemos nuestro trabajo”, dijo Juan, hombre de campo de Guaymallén. Tomates, pimientos, zapallos y frutales de la época, como la ciruela y el durazno, fueron algunos de los vegetales más expuestos que permanecían bajo el humo y a la espera del cese de las heladas.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO. Frente a las inquietudes de los pequeños y medianos productores ante el desalentador clima “invernal”, el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán, salió a dar respuestas y a recordar la ayuda que desde el Ministerio de Producción se les otorga a los productores en problemas.
En este sentido, Millán aclaró que, como parte del Programa Préstamo para Combustible para la Defensa Activa contra las Heladas, se ofrece asistencia financiera para aquellos que así lo requieran. Por un lado, se asiste a los pequeños productores entregando hasta 5.000 litros de combustible, que son devueltos a los 210 días y cuyas tasas de interés son 50 por ciento menores a lo que estipula el Banco Nación.
“Es muy simple acceder, sólo deben registrarse en la Comisión Departamental de Emergencia para obtener de inmediato el beneficio”, explicó el subsecretario. En cuanto a los medianos y grandes productores, la ayuda consta de créditos que rondan los 100 mil pesos y que deben tramitarse en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTYC).
Sin embargo, el préstamo en combustible para los productores chicos es financiado con fondos del Gobierno provincial. “La primera partida ya está por agotarse, así que estamos gestionando la segunda, que representará un monto de 200 mil pesos”, detalló Millán, quien agregó que esta segunda disposición de dinero será menor a la primera, por la misma crisis económica que llevó a reducir algunos ítems del presupuesto de Producción.
Más allá de la justificación del Ejecutivo, la preocupación es recurrente en los productores locales, quienes no es la primera vez que se quejan de la lentitud y burocracia para acceder a las asistencias. “Esto pasa todos los años, por la falta de previsión y medidas concretas para nuestro sector”, comentó Marcelo, productor de ciruelas.
Asimismo, Millán reconoció que si bien la ayuda está presente, lo que puede estar fallando es la falta de difusión de los programas de contingencia climática.

EL SUR, EL MÁS COMPLICADO.
De todas las regiones de Mendoza, la más afectada fue la Sur, donde se registraron las temperaturas más bajas, que oscilaron entre los -6°C y -7°C, según confirmó la Dirección de Contingencias. Sin embargo, desde el Ministerio de Producción evitaron hablar de daños, ya que, según Millán, recién se podrán conocer dentro de diez días.

LAS HELADAS CONTINÚAN. Para hoy se espera que continúe el frío, con heladas débiles en las primeras horas de la mañana. Luego, el tiempo irá mejorando, con pocas horas de sol y con leve ascenso de la temperatura.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.