access_time 02:54
|
14 de septiembre de 2006
|
|
POR EL PRECIO DEL VINO

Productores retoman los cortes de ruta

El Gobierno acordó, con un sector mayoritario, otorgar un subsidio a las exportaciones. Mientras, los dirigentes rebeldes retoman hoy las protestas.

    Mientras el Gobierno afilaba anoche los términos del decreto mediante el cual otorgará un subsidio a bodegueros y productores que exporten vino a granel, dirigentes rebeldes del Este anunciaron un nuevo corte de rutas para hoy. Como mecanismo para tonificar el precio del vino, el Estado ofreció un subsidio de dos millones de pesos, mediante el cual destinará diez centavos por litro de vino blanco a cada productor o bodeguero que elija ese mecanismo.

    De esa manera, planea compensar a los empresarios por los fondos que deben pagar a través de la retención a las exportaciones, los que alcanzarían cinco por ciento del volumen total. Walter Pavón, de Bodegas Argentinas, calificó la medida como una buena herramienta y comentó que la ministra de Economía, Laura Montero, les ofreció la colaboración estatal para insertar volúmenes en los mercados rusos y brasileros.

RECHAZO. Los productores del Este rechazaron la propuesta del Gobierno argumentando que los pequeños y medianos productores no tienen capacidad para exportar, por lo que los dos millones de pesos que distribuirá el Estado irán a parar a los grandes bodegueros. Para profundizar el reclamo, anunciaron cortes y movilizaciones para hoy a partir de las 9. El malestar se hará escuchar en las rutas 7, 50, 60, en la 188 en General Alvear y en el camino hacia San Rafael.
 
   José María Llaver, titular de la Asociación de Productores Independientes, aseguró que los cortes seguirán hasta tanto el Gobierno encuentre un mecanismo para colaborar con los pequeños, medianos y grandes productores de la provincia. Según los cálculos de Llaver, los productores pequeños que deseen exportar deberán cancelar anticipadamente quince mil pesos en concepto de retención a las exportaciones, una suma que, en el contexto actual, no podrán afrontar, según el representante de los productores independientes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.