access_time 20:56
|
14 de diciembre de 2006
|
|
INSEGURIDAD RURAL

Productores reclaman a la policía

El tiempo de cosecha se acerca y la preocupación de los productores rurales crece, ya que, en esta época del año, los delitos en zonas no urbanizadas aumentan notablemente

        Los productores están cansados de los constantes robos de cables telefónicos, de líneas de alta y media tensión, de sus producciones y de animales. En la reunión que un grupo de trabajadores y productores rurales mantuvo ayer con funcionarios del Ministerio de Seguridad, los primeros plantearon sus quejas y exigieron soluciones inmediatas al problema de la inseguridad. Si bien la Policía Rural incorporó más de cien efectivos en los últimos cinco meses, estos no son suficientes para combatir el delito.


       El enojo de los productores y trabajadores rurales fue notorio y las quejas giraron en torno a la falta de personal, ya que son sólo 80 policías para las zonas no urbanizadas del Gran Mendoza y 40 para el Este provincial. Además, reclamaron por mayor cantidad de móviles, porque de los once con los que cuenta el área, tres están rotos, cuatro destinados a la Policía Rural de Maipú –que también está encargada de Guaymallén, Luján y Lavalle– y los restantes móviles están afectados al Este provincial.


         Aunque desde el ministerio aseguraron que con la reestructuración que sufrió la Policía Rural los delitos en esta zona han disminuido notablemente, los productores insisten en que la situación es crítica. En las últimas semanas se produjeron casos de delitos con torturas y amenazas, sobre todo en Colonia Bombal, por lo que los productores exigieron soluciones rápidas y el compromiso de los funcionarios para frenar la creciente ola delictiva por la época que se avecina.


       Los productores que asistieron en la reunión que se realizó en el Parque Metropolitano de Maipú hicieron hincapié en que las soluciones que se necesitan no requieren mucho tiempo. “Son cuestión de horas”, expresó uno de los productores de Colonia Bombal, por lo que exigieron respuestas positivas en el corto plazo, porque “o se hacen las cosas bien y rápido o vamos a salir a dar palos”, amenazó uno de los productores. Las críticas no sólo tienen que ver con la falta de recursos materiales y humanos, la eliminación de la Policía Montada y la de la UMAR (Unidad Motorizada de Acción Rápida).



        Las duras críticas también se refirieron a la ineficiencia del personal policial y de los funcionarios. El director de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, aseguró que “el delito rural es muy especial y se necesita personal capacitado”. Por lo que una de las propuestas es capacitar a la policía destinada al sector rural para que pueda desempeñarse correctamente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.