access_time 07:20
|
12 de noviembre de 2012
|
|

CONFLICTO

Productores rechazan fallo para ceder aguas del Atuel a La Pampa

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/866/000273866-2012112a_2278450.jpg

"Este problema existe porque no tenemos dignos representantes de nuestro pueblo mendocino", dijo Carlos Achetoni, dirigente ruralista de General Alvear y representante de la Federación Agraria Argentina, al referirse al fallo del Tribunal Latinoamericano del Agua que se expidió a favor de la provincia de La Pampa en cuanto a que hay que cederle agua del río Atuel. Este organismo consideró, ante un recurso presentado por el Gobierno pampeano, que tanto nuestra Provincia como el Estado nacional no han cumplido una serie de normas internacionales y nacionales que le garanticen a La Pampa el acceso agua.

Achetoni destacó que el rol del Gobierno provincial ante esta problemática "ha sido pobrísima" y manifestó que el fallo de ese Tribunal "está desinformado" y que "no tiene en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que especifica que primero Mendoza tiene que asegurar el regadío de 75 mil hectáreas en el Sur y luego acodar la cesión de aguas del Atuel a La Pampa. Destacó el dirigente ruralista: "Todavía no alcanzamos a regar como corresponde 40 mil hectáreas y nos faltan aún 30 mil según el fallo de la Corte".

El dirigente de Alvear señaló que la responsabilidad de todo esto se genera en el acuerdo que el ex gobernador Celso Jaque firmó con La Pampa en el 2008 donde "ignoró los derechos de los mendocinos a favor de los pampeanos". Y agregó: "Vamos a ir por la vía legal contra el Gobierno y cada uno de los que firmaron ese acuerdo, como son Celso Jaque y el actual gobernador, Francisco Pérez, por ejemplo".

En tanto, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci, dijo: "Es lamentable que Mendoza no se haya hecho presente en tiempo y forma en la defensa de la postura provincial en el juicio que está en marcha en el Tribunal Latinoamericano del Agua y tan sólo se haya enviado un escrito firmado por el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, en el que se ratificó la voluntad de lo expresado en el convenio firmado en el 2008, que, por otra parte, el Gobierno no envió a la Legislatura cuando ya pasaron 4 años de firmado". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.