access_time 10:48
|
8 de octubre de 2009
|
|
ESTE PROVINCIAL

Productores piden 16 millones de subsidio

Realizaron cortes intermitentes en el Acceso Este y ruta 50. El Gobierno ofreció 3,5 millones.

Productores agrícolas cortaron el Acceso Este a la altura de la ruta 50, en el Este provincial, en reclamo de un subsidio para palear las pérdidas provocadas por el granizo y las heladas. Fueron cortes intermitentes de 30 minutos, hasta las 16. Los productores aseguraron que ya están consensuados los próximos piquetes, pero que todavía no deciden dónde. Son cerca de 8.430 hectáreas dañadas entre fines del 2008 y enero del 2009, a lo que se le suman las heladas de estos últimos meses.


    “Hay más de 1.800 productores que padecen pérdidas de entre 80% y 100%, el resto sufrió daños de 51% a 70%. La pérdida en total es de 180 millones de pesos”, expresó Carlos Risso, representante de Productores Independientes de Rivadavia, quien, además, comentó que recibió la ayuda de los intendentes de Junín, Mario Abed, y de Rivadavia, Gerardo del Río, y también de los diputados cobistas Luis Petri y Alexandre Maza. Además, hubo misas realizadas por el padre Marcelo, de la parroquia de Junín. “Queremos un subsidio de dos mil pesos por hectárea, para los productores que tengan pérdidas de entre 80% y 100%.


     El resto depende del daño de contingencia climática que sufra”, aclaró Risso, y agregó que “esto es sólo una ayuda, para que las familias lleguen a la próxima cosecha”. En sintonía, José María Llaver, presidente de la Asociación Productores en Acción, dijo: “Pedimos que sea parejo para todos los productores; necesitamos dos mil pesos por hectárea, son ocho mil hectáreas, es decir que tienen que destinar 16 millones de pesos, tanto al productor de 8 hectáreas como al de 100, ya que tienen los mismos problemas”.


 DESEMPLEADOS. “Debemos parar maquinarias, sacar personal, que en un principio era de 17 obreros y ahora son 10. Yo estaba intentando agrandar la finca pero se debió frenar la plantación”, contó Darío Novello (37), trabajador de una finca, “ya que, a causa de esta problemática, en Mendoza están quedando 50 personas por día desocupadas”. Esto se debe a que, al no tener ingresos, los productores deben recurrir a otros métodos para rebajar costos y poder mantenerse, uno de ellos es rebajar el personal obrero.


    En referencia a esto, Pedro Ángel Chirolli (72), productor agrícola, comentó: “Dejamos al personal, pero no renovamos los contratos temporarios, porque no nos alcanza para pagar los sueldos”. Otro salvavidas es comenzar a vender hectáreas o maquinarias. Eso intentó hacer Ángel Demalde (47), quien vendió una camioneta para pagarle el sueldo a sus obreros. “Es muy triste la situación, hay familias que no tienen qué comer, y los niños no pueden estar esperando a que tengamos dinero”, manifestó Demalde.


 NADA NUEVO. Este pedido de subsidio viene desde hace 10 meses, según afirmó Llaver, y opinó: “De esta forma, va a desaparecer el agro. Desde la década menemista, cuando desaparecieron ocho mil productores, cada vez hay más concentración de hectáreas, que se está promoviendo. Hay gente que está padeciendo hambre”.


PROYECTO. Los legisladores del Confe Luis Petri, de San Martín, y Alexandre Maza, de Junín, se presentaron en el piquete para sumar un proyecto que otorgue el subsidio a los productores La propuesta debatida sobre tablas en la sesión de ayer sostiene que el Poder Ejecutivo utilice el artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Nº 7.314. Este artículo establece que los fondos anticíclicos deben ser utilizados para atender los desequilibrios financieros del Estado. En la actualidad, este fondo cuenta con 160 millones de pesos, que se utilizan para salarios, según afirmó Mario Granado, subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía. “El dinero del fondo anticíclico era destinado al agro, pero no ha llegado ni a General Alvear ni a Rivadavia. No se ha usado para eso, se ha usado para pagar sueldos”, explicó el diputado Maza, y agregó: “Esto es parte de la inoperancia del anterior ministro (Guillermo Migliozi), por lo que se le pidió la renuncia. Pero la gente no tiene por qué pagar los platos rotos”.


    El proyecto, que propone que el Ejecutivo destine los fondos pedidos por los productores –16 millones de pesos–, recibió la negativa del bloque justicialista, y fue enviado a comisiones. Por su parte, el Gobierno provincial ofreció 3,5 millones de pesos. A su vez, el diputado Maza se extrañó por el acta labrada por la Gendarmería. “Lo extraño es el envío de la Gendarmería para que hiciera un acta. Es una forma de apriete, porque los productores luego serán llamados a declarar”, opinó el diputado y agregó: “Es una actitud intimidatoria. Hoy parece que no fuera más que un simple acta, pero mañana pasa a ser un problema para aquellos organizadores del paro”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.