access_time 14:22
|
17 de noviembre de 2009
|
|
PROTESTAS

Productores mendocinos preparan un camionetazo para el jueves

Marcelo Barón, presidente de la Organización de Agricultores del Atuel, dijo que el reclamo se basa "en la crisis por la cual está pasando el agro en todo Mendoza, principalmente en San Rafael y Alvear".

Productores agropecuarios de Mendoza realizarán el jueves un "camionetazo" desde el interior provincial, que confluirá en caravana en la Capital, para reclamar que la ayuda dispuesta por el gobierno llegue a todos los que lo necesitan.

Marcelo Barón, presidente de la Organización de Agricultores del Atuel, dijo hoy a radio Mitre que el reclamo se basa "en la crisis por la cual está pasando el agro en todo Mendoza, principalmente en San Rafael y Alvear, que son unos de los más afectados por las heladas, por la cual ha sido afectada entre el 90 y 100 por ciento de la producción frutícola". El dirigente se quejó porque la ayuda del gobierno "no llega" a los productores que lo necesitan.

En ese sentido, explicó que "el seguro por la emergencia provincial empieza a partir del primero de octubre y estaríamos fuera porque la helada fue el 29 de septiembre". "Este es el primer reclamo que le hemos hecho al ministro de la Producción (provincial), Raúl Mercau, y al señor gobernador (Celso Jaque) y hasta ahora no hemos tenido respuesta", lamentó Barón.

Además, reclamarán que se corrijan determinadas disposiciones, ya que actualmente, explicó, se realiza "una tasación a las fincas donde se toma toda la propiedad como unidad productiva, o sea, el productor que tiene 20 hectáreas, cinco de frutales y el resto tierra en blanco y alguna otra producción, se toma toda la propiedad y entonces quedaría fuera de la emergencia".

"Nosotros estamos pasando por una crisis terminal, en la cual el productor está perdiendo la fuente de capital de trabajo que tiene, muchas familias están careciendo ya de sustento alimenticio y no pueden seguir trabajando las fincas", advirtió.
Ante esta situación, manifestó, "se está pidiendo al gobierno ayuda, que esperamos que llegue, y el motivo de este camionetazo es manifestarnos a nivel provincial".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.