access_time 07:59
|
28 de octubre de 2009
|
|
Terminó el PIQUETE

Productores levantan el corte en el Acceso Este tras acordar asistencia oficial

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/026/798/000026798-200910corte-r-pena.jpg

La medida se realizó a la altura de la confluencia con Rodríguez Peña hasta el mediodía, luego de una reunión en casa de Gobierno donde se acordó brindarles asistencia por 15 días, hasta que se resuelvan las negociaciones por las políticas arancelarias a nivel nacional de Argentian y Brasil que impiden la venta de productos mendocinos al vecino país.

Productores del cinturón verde cortaron esta mañana el tránsito por ruta 7 a la altura de la confluencia con carril Rodríguez Peña. Luego de las 11, decidieron flexibilizar la medida y habilitar media calzada para el paso de los vehículos, tras aceptar una invitación del ministro de la Producción, Raúl Mercau, y del titular de la cartera de Gobierno, Mario Adaro, quienes los recibieron al mediodía en Casa de Gobierno donde se dio una conferencia de prensa para aclarar los alcances de la medida y el real impacto en la economía mendocina.

En la reunión se acordó brindarles asistencia por 15 días, hasta que se resuelvan las negociaciones por las políticas arancelarias a nivel nacional de Argentian y Brasil que impiden la venta de productos mendocinos al vecino país.

Mercau: "Teníamos la esperanza este año que los mercados mejoraran, que no iba a ver especulación. Por eso les pedimos a todos los actores economicos, los grandes y pequeños que no se presten a la especulación porque realmente estamos trabajando como provincia. Entendemos que esto es político, porque no importa el monto de la exportación sino que hay muchas personas involucradas y mucha mano de obra.Hemos acordado la totalidad del pedido de los productores. Ratificamos la voluntad de diálogo del ministerio porque vamos a seguir escuchando al eslabón más débil de la cadena, que es el pequeño productor y que tiene alimentos perecederos"

El representante de los productores de la Federación Agraria, Javier explicó que se decidó liberar el corte "porque nos vamos satisfechos por la buena recepción de las autoridades y hemos abierto muchas pueras para salir de esta urgencia". El productor expresó que se ha accedido a lineamientos para sostener la producción dentro de los próximos 15 días, a la espera de las gestiones bilaterales en busca de una solución y de que la situación entre los dos países mejore.

Esta mañana, Sosa, explicó este miércoles en Radio de Cuyo que la medida de fuerza "es en reclamo a esta nueva modalidad que se ha hecho en Brasil en cuanto a las restricciones arancelarias y además, porque queremos hacerle ver al ministro de la Producción que durante seis meses hemos estado haciéndole propuestas para evitar esta situación y no logramos los nexos necesarios ni con Raúl Mercau no con Celso Jaque".

Sosa ratificó también que la traba arancelaria afecta a todos los productos que se inician con la cosecha del ajo, "pero también afecta a la aceituna y al aceite de oliva, las harinas y el vino". En tanto, el chacarero habló también de la dependencia a Brasil y lo que ello implica a la hora de comercializar "porque cuando tenemos que salir a buscar mercados no hay, no están dadas las condiciones para dar con otros mercados".

En otro orden de cosas, el productor señaló que su situación se agravó por la falta de una comunicación con el ámbito gubernamental correspondiente, dijo que los ministros que se ocuparon de la cartera de Producción, en su momento Migliozzi y ahora Mercau, los denominaron "productores no viables que sólo podemos hablar con gente del ministerio de Desarrollo Social. Si esta es la visión del Gobierno con respecto al pequeño productor entonces el problema estructura es más preocupante que las barreras arancelarias".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.