access_time 07:59
|
28 de octubre de 2009
|
|
PIQUETE

Productores habilitan media calzada del Acceso Este tras ser convocados por el Gobierno

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/026/798/000026798-200910corte-r-pena.jpg

La medida se realiza a la altura de la confluencia con Rodríguez Peña. Comenzó a las 10 con un corte total pero luego flexibilizaron la protesta porque fueron invitados a una reunión al mediodía en Casa de Gobierno. Rechazan las políticas arancelarias a nivel nacional de Argentian y Brasil, que impiden la venta de productos mendocinos al vecino país.

Productores del cinturón verde cortaron esta mañana el tránsito por ruta 7 a la altura de la confluencia con carril Rodríguez Peña. Luego de las 11, decidieron flexibilizar la medida y habilitar media calzada para el paso de los vehículos, luego de aceptar una invitación del ministro de la Producción, Raúl Mercau, y del titular de la cartera de Gobierno, Mario Adaro, quienes los recibirán al mediodía en Casa de Gobierno donde se daría una conferencia de prensa para aclarar los alcances de la medida y el real impacto en la economía mendocina.

Protestan por la situación creada por políticas arancelarias a nivel nacional de Argentian y Brasil y que impiden la venta de productos mendocinos al vecino país. Lo mismo se hará en la ruta 188, en el sur provincial.

El representante de los productores de la Federación Agraria, Javier Sosa, explicó este miércoles en Radio de Cuyo que la medida de fuerza "es en reclamo a esta nueva modalidad que se ha hecho en Brasil en cuanto a las restricciones arancelarias y además, porque queremos hacerle ver al ministro de la Producción que durante seis meses hemos estado haciéndole propuestas para evitar esta situación y no logramos los nexos necesarios ni con Raúl Mercau no con Celso Jaque".

Sosa ratificó también que la traba arancelaria afecta a todos los productos que se inician con la cosecha del ajo, "pero también afecta a la aceituna y al aceite de oliva, las harinas y el vino". En tanto, el chacarero habló también de la dependencia a Brasil y lo que ello implica a la hora de comercializar "porque cuando tenemos que salir a buscar mercados no hay, no están dadas las condiciones para dar con otros mercados".

En otro orden de cosas, el productor señaló que su situación se agravó por la falta de una comunicación con el ámbito gubernamental correspondiente, dijo que los ministros que se ocuparon de la cartera de Producción, en su momento Migliozzi y ahora Mercau, los denominaron "productores no viables que sólo podemos hablar con gente del ministerio de Desarrollo Social. Si esta es la visión del Gobierno con respecto al pequeño productor entonces el problema estructura es más preocupante que las barreras arancelarias".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.