access_time 14:38
|
29 de octubre de 2009
|
|
RECLAMO POR LAS TRABAS A LAS EXPORTACIONES A BRASIL

Productores enojados cortaron la ruta 7

Representantes de la Federación Agraria se manifestaron en el ingreso al Gran Mendoza. Interrumpieron el tránsito dos horas hasta que fueron recibidos en Gobierno.

    Productores locales se trasladaron al Acceso Este para manifestar su descontento por la caída de las exportaciones –principalmente de ajo– a Brasil. Por más de dos horas cortaron el tránsito en ambas manos, pidiendo que ministros del Ejecutivo les recibieran un petitorio de seis puntos. Pasadas las 10 de ayer, un grupo de no más de 50 personas bajo la bandera de la Federación Agraria Argentina (FAA) Distrito XIII de Cuyo, interrumpió la normal circulación de vehículos para que se conociera su malestar.
    Primero fue el carril que va de este a oeste y luego el de sentido contrario. “Lamentablemente, hemos tenido que recurrir a este método para que nos escuchen”, comentó Edgar Venier, vicepresidente de la filial Guaymallén de la FAA. También explicó que ellos estaban representando a los pequeños y medianos productores, pero no sólo de ajo, que es el sector más afectado. Venier dijo que el ajo es lo que más rápido se verá afectado y luego surgirá el problema con la fruta, el tomate y, finalmente, con la uva. “El tema es la inmediatez de una respuesta para resolver el problema que tiene que tener solución ya”, indicó el productor.
    El ajo significa ocho meses de trabajo, ya que se planta en enero, febrero y marzo, para que recién ahora, en diez días, comience la cosecha. La traba que colocó Brasil perjudicará a este producto, que necesita ser refrigerado si no se comercializa rápidamente. En este punto intervendrá el Ejecutivo, que les prometió ayuda para conservar la producción. Luego de dos horas de corte de ruta y cuando Gendarmería nacional ya estaba perdiendo la paciencia y les había solicitado la apertura de un carril de cada lado, llegó la llamada del ministro de Producción, Raúl Mercau, para invitarlos, junto con Mario Adaro, ministro de Gobierno, a una reunión. Inmediatamente levantaron el corte de ruta y fueron hasta el sexto piso de la Casa de Gobierno para entregar el petitorio.
    Encabezados por el director nacional de la distrital Cuyo, Orlando Marino, propusieron a los ministros la creación de un ente con representación parlamentaria en concurrencia con la Secretaría de Comercio Exterior de la Cancillería, para la confección y exposición pública diaria de los precios internacionales de productos primarios, comodities e industrializados de la región cuyana. También se solicitó que el gobernador pidiera a la presidenta el levantamiento de las trabas impuestas a los productores regionales con destino a Brasil. Además, se exigió establecer en la provincia los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC): publicar los nombres de los empresarios y productores que cumplen con estas normas y los de los que no lo hacen.
    Los productores cortaron por dos horas el tránsito en el Acceso Este. Foto Walter Talotti Por otro lado, se les presentó a los funcionarios la propuesta de que se publiquen los nombres de los particulares y las empresas que fueron beneficiarios del Programa Agrisol, ya que el Gobierno anunció que se haría cargo de sus deudas. Por eso, los productores quieren tener información, para que no le pasen una deuda de privados al pueblo. Por último, se sugirió la creación de un consejo consultivo de pequeños y medianos productores y empresarios, con resoluciones vinculantes al Ministerio de Producción, para generar políticas de Estado que beneficien la actividad primaria e industrial de los mendocinos y no a los grupos concentradores del extranjero.
    Los funcionarios les explicaron que no pueden hacer mucho porque es un problema de la Cancillería y que, si no se soluciona rápidamente, iniciarán acciones legales con el país vecino para restablecer el vínculo comercial. “Necesitamos que nos ayuden a defender nuestra producción, para que, en conjunto, llevemos medidas adelante para paliar la situación”, comentó Venier. Cerca de 80 por ciento de la producción de ajo se exporta y Brasil ocupa un lugar importante entre los países que lo importan.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.