access_time 01:50
|
9 de marzo de 2007
|
|
VALLE DE UCO

Productores de uva fina denuncian oligopolio

Pequeños y medianos productores vitivinícolas del Valle de Uco denunciaron ayer oligopolio por parte de las grandes empresas de vinos varietales o finos.

    Pequeños y medianos productores vitivinícolas del Valle de Uco denunciaron ayer oligopolio por parte de las grandes empresas de vinos varietales o finos. La queja deviene en que la mayoría de las bodegas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos se retiraron del mercado interno y rompieron el acuerdo tácito por el que los empresarios les compraban la uva al productor local.

    Pocos días antes de la vendimia, estos vitivinícolas –70 por ciento del Valle de Uco– se encontraron con la cruda realidad de que gran parte de las empresas que producen vinos finos dejarán de comprar a terceros la materia prima de elaboración y recurrirán a sus propios viñedos.

     “¿Cómo haremos para financiar la producción hasta fin de año? Nos quedamos afuera del sistema. No existen motivos valederos para que las bodegas salgan del mercado y rompan un contrato de palabra que existía desde hace años”, manifestó el presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle de Uco, Horacio Meli.

    A su vez, manifestó que no están buscando subsidios o “vivir del Estado”, sino que el Gobierno provincial adquiera el compromiso de tomar medidas necesarias para contrarrestar cualquier tipo de oligopolio en el mercado vitivinícola.

    DE AÑOS. Décadas atrás, una alta proporción de productores dejaron de trabajar con uvas comunes y se inclinaron al cultivo de uvas para vinos varietales. De esta manera, el Valle de Uco se adaptaba a los requerimientos que imponían las grandes corporaciones vitivinícolas de afuera.

    Este año, con una gran producción de por medio, la negativa empresarial de salir a comprar uva en el mercado interno causó el detonante. Es que colocar una cosecha para varietales en cualquier bodega no es nada fácil. “No es justificable que digan que los productores son ineficientes. Los números del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) nos respaldan”, dijo Meli.

    Según comunicaron ayer en una conferencia de prensa, “los despachos al mercado interno de vinos varietales se incrementó 16,65%, siendo el crecimiento de los vinos tintos varietales de 19,30% y de los blancos, 4.06%. Las exportaciones a granel fueron equivalentes a 1%”.

    De esta forma, se quiere comprobar que el problema no pasa por la producción, sino por la predisposición al oligopolio. “Los oligopolios no hacen más que impedir la equitativa distribución del ingreso, provocar la baja artificial de la materia prima y minar el discurso de calidad que los funcionarios predicaron en el último agasajo de la Vendimia”, decía un comunicado presentado por los productores perjudicados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.