En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 16:42
|
20 de noviembre de 2009
|
|
CAMIONETAZO DEL CAMPO

Productores agrícolas se manifestaron y obtuvieron respuestas del Gobierno

El ministro Mercau accedió a la mayoría de los pedidos que incluían subsidios al gasoil, compensación por heladas y política de precios.

    Productores agropecuarios de los tres oasis realizaron un camionetazo en la Ciudad, tras lo que fueron recibidos por el ministro de Producción, Raúl Mercau, a quien presentaron un petitorio con reclamos urgentes. Después de una extensa reunión, el funcionario anunció: “Limamos asperezas” y luego detalló los puntos en los que se llegó a un acuerdo. Los productores se retiraron satisfechos de la reunión porque obtuvieron la mayoría de lo que habían ido a buscar y porque, como dijo Mario Fernández, de la Asociación de Productores Independientes de Rivadavia: “Lo importante es que, por primera vez, estamos hablando de una política agropecuaria para toda la provincia, en la que intervengan todos los actores”.

    LA MANIFESTACIÓN. Pasada las 10.30, un grupo de 80 productores llegó en caravana al Acceso Este, a la altura del Cóndor, en Guaymallén, a reclamarle al Gobierno medidas de ayuda urgentes para el agro mendocino. Los empresarios del campo local provenientes desde los oasis productivos de la provincia traían un petitorio que presentaron a las autoridades del Poder Ejecutivo. Con una manifestación por las calles del microcentro, una parada en la Legislatura provincial y una reunión entre los productores y el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, los productores de los departamentos del Este, Valle de Uco y Zona Sur hicieron sentir su descontento.

    “Cada productor, para llegar hasta acá, ha invertido unos 250 pesos, pero la situación lo amerita, queremos que todos los mendocinos sepan cuál es la situación gravísima que los productores agropecuarios estamos pasando, no queremos despedir gente, pero, si el Estado no nos ayuda, no nos va a quedar otra salida”, explicó Aníbal González, productor del Sur.

    ACUERDOS. Concretamente, uno de los pedidos fue que se establezca una excepción a la ley de asistencia a los productores por heladas. “La ley establece que la ayuda comienza a regir a partir del 1 de octubre, y nosotros hemos tenido una helada que nos llevó la mitad de la producción los últimos días de setiembre y, de acuerdo con esto, no corresponde que nos asistan”, afirmó González. En este sentido, Mercau confirmó que los productores afectados recibirán una compensación por helada, similar a la del seguro y en las mismas condiciones y fechas, esto es, que se cobraría en febrero o marzo del año que viene.

    En cuanto a los precios, lo que se dispuso es que se van a armar mesas de acuerdo entre el sector agrícola y los industriales “para evitar los abusos que puedan llegar a cometerse en la industria”, dijo el ministro. El Gobierno pretende que, a través del diálogo de los sectores involucrados más la intervención del Estado, se pueda lograr una política de precios sostenible que proteja al eslabón más débil de la cadena. Con respecto a las deudas con Irrigación, hay productores que están en situación de desastre y que recibirán una compensación total que también fue incluida en el presupuesto del área para el año próximo.

    Además, los productores le exigían al Gobierno provincial que presionara a la Nación para la entrega de fondos pertenecientes al plan de sostenimiento de empleo. Mercau dijo que esas asignaciones son competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación y que lo único que se puede hacer es presionar por el cupo para el 2010. Sin embargo, ofreció las herramientas de la Ley provincial 8019, que permite un blanqueo que les da crédito por las contribuciones patronales y las ART.

    “En cuanto al combustible, el pedido de los productores es que se apliquen los mismos criterios al campo que al transporte público de pasajeros, es decir, que desde la destilería de Luján de Cuyo, los productores puedan abastecerse de gasoil para la tarea rural a precio de costo, sin impuestos”, explicaron los agricultores. Mercau aclaró que ya se ha incluido en el presupuesto 2010 de su ministerio, un subsidio de 0,50 pesos por litro con un cupo total para la provincia de 10 millones de litros y que se está conversando con la petrolera para obtener algún beneficio adicional para los productores.

    LOS MÁS AFECTADOS, AUSENTES. Hace algunos días, El Sol daba a conocer la situación que atraviesan productores ganaderos de General Alvear, –situación que es similar a la de los productores del agro–, quienes faltaron a la cita de ayer por falta de dinero para trasladarse hasta la capital de Mendoza.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.