access_time 11:41
|
7 de octubre de 2009
|
|
PROTESTA DESDE EL CAMPO

Productores agrícolas jaquean a Mercau

Desde la zona Este se anticipó que hoy habrá corte de ruta en reclamo de asistencia para pérdidas por granizo, previo rechazo de la oferta del Gobierno por insuficiente. En el Sur provincial, pidieron reunirse con el ministro por las heladas.

Los productores agrícolas de la zona de La Central, en el departamento de Rivadavia, realizarán un corte de ruta hoy a partir de las 9 en reclamo por asistencia que les permita superar las pérdidas luego de una granizada que castigó sus cultivos. Esto, luego de rechazar una propuesta oficial de asistencia.


 CONFLICTO. El representante de los productores de la zona, Mario Fernández, dijo ayer que “la situación de los productores es desesperante, las fincas se están abandonando porque no hay recursos para trabajar ni para vivir, debido a que la piedra se llevó 180 millones de pesos”. Fernández señaló, según informó El Sol Online, que la asamblea de ayer tomó la decisión de cortar la intersección de Acceso Este y carril Mirador hoy a partir de la 9, debido y explicó: “La propuesta que nos hizo el gobernador no nos alcanza y, aparte, ya les aceptamos otra propuesta en su momento y después quedó todo en la nada, ni siquiera nos contestaron”.


     Dicha propuesta consistía en otorgarles a los chacareros 3 millones de pesos y un acceso a créditos que se pudieran traer de la Nación como subsidio. “Pero después no tuvimos más contacto y quisieron cambiar esto por la entrega de insumos y terminó quedando todo en la nada”, soltó Fernández Luego de conocerse que productores del Este y el Sur provincial tienen previsto comenzar desde hoy con los cortes de ruta en reclamo por los serios problemas que tienen desde las fuertes granizadas que sufrieron a comienzos de año, el ministro de la Producción, Raúl Mercau, comunicó ayer al mediodía que esta semana estará disponible una ayuda oficial de 1.500 pesos por hectárea dañada.


     Además recordó que existe un crédito a tasa cero para productores de más de 10 hectáreas, según informó. “Hay muchas contradicciones que les llegan a los productores. Tienen dos posibilidades de ayuda. Por un lado, un subsidio, que esperemos que esté listo esta semana, y por otro, un crédito a tasa cero para aquellos que tienen más de 10 hectáreas”, explicó Mercau. El subsidio no reintegrable es de 1.500 pesos por hectárea dañada en cien por ciento, dirigido a pequeños productores.


     Según Mercau, se ha acordado con los municipios hacer la entrega del dinero a la brevedad, en lo posible esta semana. “Aquel productor que tenga más de 10 hectáreas podrá recibir el subsidio de 15.000 pesos”, explicó el funcionario. Asimismo, dijo que el crédito a tasa a cero permite a los productores más grandes a acceder a un financiamiento por 60.000 pesos. “Estamos compartiendo la necesidad y no estamos enfrentados con los productores. Venimos trabajando desde que me reuní con los productores y en ese momento no contábamos con los fondos”, comentó. “Pero, ahora he cumplido mi promesa”, señaló Mercau, quien recordó que muchos productores también accedieron en su momento al seguro agrícola, que destinaba 13.500 pesos por cada 10 hectáreas.


 OTRO FRENTE. Las intensas heladas registradas los últimos días en la provincia dejaron daños que van desde el 40 al 60 por ciento en varios frutales, con un mayor deterioro en los duraznos y ciruelas para el transporte. Según las primeras estimaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas, del Ministerio de Economía provincial, el durazno y los ciruelos sufrieron daños de 70 a 90 por ciento; el durazno de industria de 40 a 60 por ciento; el ciruelo europeo del tipo dagen de 40 a 60 por ciento; los damascos de 80 a 90 por ciento; los membrillos de 80 a 90 por ciento; y los perales de 30 por ciento. “Todo depende de las distintas zonas y superficies, pero estos porcentajes de daño variable tienen que ser verificados en una tarea que se realiza por zonas, dado que las heladas generan un efecto más disponigeneral que el granizo”, aclaró Noemí Molina, a cargo del organismo.


     Los daños que ya comenzaron a ser denunciados por los productores de los departamentos sureños de General Alvear y San Rafael surgieron tras las intensas heladas registradas el 28, 29 y 30 de setiembre. “Si bien son datos primarios, van a ser confirmados en los próximos días, pero sabemos que hay daños importantes en algunas zonas”, adelantó la directora. En tanto ayer a la tarde, los productores en General Alvear, se reunieron con Mercau, a quien le manifestarán los problemas del sector afectado por la baja rentabilidad, el granizo, los altos costos de los insumos y la helada que trituró el durazno y la ciruela.


     El petitorio que acordaron los productores solicita que se haga efectivo el pago de la compensación del durazno a los afectados por granizo en la cosecha pasada; y un precio sostén de todas las frutas que tome en cuenta el costo de producción y un margen de rentabilidad razonable. Además solicitaron la participación de los productores en la elaboración del acuerdo y de las instituciones vinculadas al agro.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.