access_time 00:37
|
22 de febrero de 2007
|
|
PRIMER MINISTRO ITALIANO

Prodi renunció tras perder en política exterior

El primer ministro italiano, Romano Prodi, presentó ayer la dimisión tras 281 días de andadura de su variopinto Gobierno, una coalición de 16 partidos de centroizquierda que, desde muy pronto, mostró diferencias fundamentales en asuntos como la política exterior.

   ROMA, (EFE). El primer ministro italiano, Romano Prodi, presentó ayer la dimisión tras 281 días de andadura de su variopinto Gobierno, una coalición de 16 partidos de centroizquierda que, desde muy pronto, mostró diferencias fundamentales en asuntos como la política exterior. De hecho, ha sido la política exterior la que se ha llevado por delante el segundo Ejecutivo de Prodi, al ser rechazada por el Senado en una votación en la que a la coalición de centroizquierda le faltaron dos votos para lograr la necesaria mayoría de 160.

   Tras la derrota, Prodi reunió a sus ministros y principales líderes de la coalición La Unión para luego presentar la dimisión a la jefatura de Estado. El presidente Giorgio Napolitano se ha reservado la decisión de aceptarla y hoy comenzará las consultas con los partidos políticos para formar un nuevo Ejecutivo. La centroizquierda insiste en que Prodi tiene que formar un nuevo Gobierno, mientras que la oposición conservadora, liderada por Silvio Berlusconi, exige elecciones anticipadas para la primavera boreal.

   Todo comenzó cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D’Alema, compareció en el Senado para informar de la política exterior del Gobierno. Allí reiteró el empeño militar en Afganistán y la ampliación de la base estadounidense de Vicenza, dos asuntos que despiertan fuertes diferencias en la alianza del gobierno.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.