access_time 09:16
|
24 de noviembre de 2020
|
|
Negociaciones

Procuración: Alberto Fernández quiere convencer a Daniel Rafecas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605797448191Ferna%CC%81ndez%20Rafecas.jpg

El presidente respalda la modificación de la ley para que el procurador sea designado por mayoría absoluta.

A ocho meses de que el presidente Alberto Fernández enviara el pliego del juez Daniel Rafecas para la Procuración, hasta el momento la vicepresidenta Cristina Fernández no convocó al candidato como corresponde que se haga a través de la Comisión de Acuerdos que está en manos de la kichnerista Anabel Fernández Sagasti.

Lo que si hizo la vicepresidenta es impulsar la modificación de la ley para que el procurador sea designado por mayoría absoluta y no con dos tercios como se realiza  hasta ahora. Esto fue rechazado por el mismo Rafecas que entiende que eso disminuiría su poder e independencia.

Si se modifica esa exigencia (la de ser elegido por los dos tercios), yo no estaré dispuesto a asumir el cargo", sostuvo Rafecas tiempo atrás.

Frente a esto, el mandatario indicó que es probable que el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal ingrese en el temario de las sesiones extraordinarias de diciembre. Consultado si habría que esperar hasta el año que viene para su tratamiento, el mandatario respondió: “No, lo discutimos. Creo que la Argentina necesita de una vez por todas tener procurador, que hace muchos años que no lo tenemos”.

El presidente coincidió con su compañera en que “tenemos que hacer más fácil el trámite de la designación de funcionarios en determinadas instituciones”.

Hasta el momento no está claro qué hará el juez aunque sus colegas aseguran que considera imprescindible el consenso –los dos tercios, no una mayoría absoluta- para ejercer un cargo con esa presión política. Probablemente esta semana Rafecas y Fernández tengan un encuentro.

Fuente: Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.