access_time 15:20
|
5 de agosto de 2020
|
|

Préstamos hipotecarios

Procrear: requisitos, montos y cuotas de los nuevos créditos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15392744997641%20IMG_2730.jpg

Son nueve líneas pero por el momento está vigente la inscripción de dos planes de mejoramiento, denominados Microcréditos y Refacción, con montos que van de $ 50.000 a $ 500.000.

El actualizado programa Procrear, que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario, quedó oficializado este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial, con especificaciones técnicas como la incorporación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a los índices que se utilizan para ajustar créditos hipotecarios, contratos de obra y otros instrumentos.

Se trata del Decreto 643/2020, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de todos los ministros, y que plasma lo anunciado este martes en un acto realizado en la residencia de Olivos.

Las claves

  • Líneas

Son nueve programas: cuatro son para mejoramiento de las viviendas y cinco son de créditos hipotecarios para compras de vivienda.

  1. Microcréditos. Para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Serán 120 mil créditos personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: 4 de agosto.
  2. Refacción. Para refacción general de la vivienda. Son 70 mil créditos personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: 4 de agosto.
  3. Mejoramientos sustentables. Para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. 15 mil créditos con tasa fija 24 %. Fecha de inscripción estimada: octubre.
  4. Mejoramientos Gas. Para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34 mil créditos con tasa fija 16%. Fecha de inscripción: durante agosto.
  5. Línea Ampliación. Para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: septiembre.
  6. Construcción. Para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. Serán 30 mil créditos hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: septiembre.
  7. Lotes con Servicios. Generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Se adjudicarán 10 mil lotes a través de créditos hipotecarios con fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: septiembre.
  8. Desarrollos Habitacionales. Desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios con fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: septiembre.
  9. Desarrollos Urbanísticos. Desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: durante agosto. Fecha de inscripción estimada: septiembre.
  • Inscripción

Por ahora están en marcha y comenzó la inscripción online de dos de los planes de mejoramiento, denominados Microcréditos y Refacción. Son créditos personales que van desde los $50.000 hasta los $500.000, respectivamente.

Una vez que cierra la inscripción, los que cuenten con los requisitos participarán de un sorteo que hará el Banco Hipotecario, ante escribano público y bajo la supervisión del Ministerio que encabeza María Eugenia Bielsa.

En tanto, las líneas de créditos para la construcción serán lanzadas en forma escalonada entre septiembre y octubre.

  • Montos

Los créditos personales para las pequeñas mejores y refacciones serán de $50.000 (microcréditos), $100.000, $250.000 y $500.000. 

Deben ser destinados para realizar trabajos vinculados a problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia de aislación térmica e hidrófuga; terminación de paredes en interior; revestimientos, terminaciones, sellados, pintura; reemplazo de carpinterías; recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta, reemplazo de cableados, terminaciones interiores sobre contrapiso existente, etc.

En tanto, el monto de los créditos hipotecarios aun no fue definido, pero se tomará en cuenta el valor total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados. El ministerio ofrecerá entre ocho y diez modelos de viviendas para elegir. 

  • Actualización

Ya no corre la fórmula UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), atada a inflación que mide el Indec. Los nuevos créditos se actualizarán con la fórmula Hogar que sigue la evolución de los salarios a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) más CER con un tope del 2%. 

  • Cuotas

En el caso de los créditos personales de los plazos de devolución van desde los 60 meses -para los microcréditos de $50.000- hasta 180 cuotas, según el monto recibido. El dinero se acredita en una cuenta del Banco Hipotecario.

  • Requisitos

Se pide ingresos familiares netos de entre 0,5 ($8.500) y ($135.000) salarios mínimo vital y móvil (SMVyM). 

Para acceder a los créditos personales se solicita:

  • Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
  • Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
  • Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

Para acceder a los créditos hipotecarios se solicita:

  • Ser argentino, natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos formales mensuales netos de entre dos y ocho SMVyM al momento de la inscripción.
  • Cada tipología de vivienda tiene un ingreso mínimo requerido distinto, esto porque varían las características propias de la vivienda (superficie cubierta, superficie descubierta, precio, etc.). Los ingresos deberán acreditarse según la política crediticia establecida por el BANCO.
  • Tener entre 18 y 55 años de edad al momento de la inscripción. El cumplimiento de este requisito dependerá de la política crediticia del banco.
  • Registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad laboral en la actividad (empleados e independientes).
  • No ser propietario, ni copropietario – tanto el titular como el cotitular- de bien inmueble alguno, con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses. A tal fin, se realizarán cruces de los datos detallados en las Bases y Condiciones.
  • No haber sido integrante de un grupo familiar beneficiario de otros programas de solución habitacional permanente en los últimos diez años.

 

Fuente: Clarín / Infobae / La Verdad Online

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.