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11 de octubre de 2017
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Ambiente

Procrear de la Sexta: advierten sobre el caos vehicular y proponen medidas

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Los vecinos de los alrededores de los edificios están preocupados por la cantidad de gente y vehículos que se asentarán en el barrio.

El emplazamiento del complejo Procrear en la Sexta Sección de Ciudad impactará significativamente porque habrá un incremento en la circulación vehicular ya que "es como el barrio la Estanzuela pero en forma vertical”. Allí van a vivir más de 1.000 familias.

La zona tendrá una mayor expansión y más gente: en el terreno ferroviario situado a la par, la comuna capitalina tiene proyectado construir otro emprendimiento de similar magnitud, denominado “MASTERPLAN-Distrito Sustentable Estación Mendoza”.

Por la complejidad futura del tránsito son necesarias algunas obras para mitigar su impacto y se estima que podrían invertirse en ello 32 millones de pesos. De todos modos, los vecinos del Procrear cuentan con unas 2.000 cocheras.

La problemática fue analizada en su aspecto vehicular por un grupo de ingenieros civiles y en construcciones, entre ellos: Mirna Andrada, Emilia Campos, Gabriela Alejandra Vergara, Juan Antonio Funes y Víctor Guillermo Soria, de la Universidad Tecnológica Nacional, y en una tesina aprobada por esa casa de altos estudios proponen soluciones que podría implementar el municipio de Capital.

Los datos relevados indican que la situación es crítica cuando aun no está operativo el complejo” dijo el ingeniero Juan Funes.

La ingeniera Gabriela Vergara indicó que “hay algo que no le gustará a la gente y es que tendrá que hacer todo a baja velocidad. Planteamos calles seguras, con bajas velocidades, con semáforos, cambios en algunas direcciones de marcha, trayectos cortos, se desalienta el uso del auto buscando un equilibrio con el transporte público de pasajeros”.

Uno de los aportes del estudio de la UTN es que para medir cantidad de autos en la zona se trabajó con el índice de “hora pico”. En una área urbana el índice de 0,92 indica condiciones de confort muy buenas. En el campo ese número es de 0,88. Mientras más alto el índice, el confort es mayor.

A partir de 0.75 ya es crítico y donde están los edificios hay puntos con 0.63. Cuando las torres sumen sus automóviles “calculamos que el confort en las calles  bajará a 0.40” dijo Vergara.

En tanto, desde la Municipalidad de Mendoza se informó que próximamente habrá un informe sobre el tema.

Las propuestas

El ingeniero Guillermo Soria indicó que “en lo inmediato las autoridades deben generar la apertura de calle Moldes, habilitar la continuidad de calle Belgrano y hemos planteado un derivador que enlace ese tramo con calle Perú”. 

Se comprobó que el flujo más importante en la zona es en dirección Norte Sur por lo que es muy importante la avenida Belgrano para el tránsito que pasa por la zona que va a Las Heras o viene de ese departamento.

Plantean la refuncionalización de la calle Suipacha cambiándole el sentido de marcha desde Boulogne Sur Mer hasta Perú. La idea es generar un corredor entre Suipacha y Moldes, uno en sentido oeste y el otro en sentido Este, que permitan salir directamente a Guaymallén por los puentes que están en el Área Fundacional y desde allí a los anillos de circunvalación.

El tema Suipacha

Esta calle tiene tres direcciones diferentes: desde Tiburcio Benegas a Boulogne Sur Mer va hacia el Oeste, entre Tiburcio Benegas y Perú es doble mano y por Eusebio Blanco va al Este. La idea es que toda tenga dirección hacia el Este. Moldes seria hacia el Oeste.

Entre las obras viales necesarias, los profesionales subrayan: la apertura de calle Belgrano y un puente nuevo sobre Suipacha para el paso de los vehículos, además de semáforos, refuncionalización de arterias y nuevos espacios verdes.

Entre otras propuestas, el recorrido hacia el Norte sería por Belgrano circulando por los terrenos ferroviarios, cruza Suipacha por el puente y van por detrás del Procrear.  Salen luego a donde se une Belgrano con una rotonda con Pellegrini. De este modo se deriva una gran cantidad de tránsito a Perú que llega a Las Heras.

A futuro hay que continuar Belgrano porque se puede llegar hasta San Miguel, en Las Heras.

Masterplan

El inmenso terreno que está entre Suipacha y Las Heras servirá para el emprendimiento inmobiliario denominado “Masterplan” que ya fue licitado por el municipio de Capital y está en la etapa de ante proyecto. La obra es esperada desde hace mucho tiempo y se la observa como un nuevo “Puerto Madero”.

Frente a calle Perú estarán los edificios que continuarán con la organización que tiene la zona en manzanas. Las calles interiores del inmenso terreno serán ramblas peatonales. Las únicas calles que cruzarán el espacio serán Godoy Cruz y Belgrano.

Se conservarán los edificios con valor patrimonial como la estación San Martín y los galpones para actividades sociales y recreativas.

 

 

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