access_time 18:43
|
28 de octubre de 2006
|
|
DESAPARECIDOS EN CHILE

Procesaron a Pinochet y será arrestado

Es por causas de secuestros y desapariciones en un centro de detención clandestino. El lunes quedará bajo arresto domiciliario. Continúa la investigación del oro

SANTIAGO DE CHILE (EFE). El juez Alejandro Solís procesó ayer a Augusto Pinochet Ugarte como autor de secuestros (desapariciones) y torturas cometidas en el centro de detención de Villa Grimaldi, informaron fuentes judiciales. Al mismo tiempo, el juez ordenó que, a partir del lunes, día en que lo notificará del procesamiento, el ex gobernante de facto (1973-1990) quede bajo arresto en su domicilio del sector santiaguino de La Dehesa, precisaron las fuentes.

    Solís adoptó la decisión poco después de haber rechazado una petición de la defensa de Pinochet para sobreseerlo en este caso, con el argumento de que está incapacitado física y mentalmente para afrontar un juicio.

MOTIVOS.Tras haber desestimado que el nonagenario militar se encuentre privado de razón, el juez lo enjuició por 36 secuestros calificados (desapariciones) y 23 delitos de tortura en ese antiguo centro de detención, situado en el municipio santiaguino de Peñalolén. Se trata de la primera vez en que el ex militar es procesado por aplicación de tormentos. Pinochet fue examinado y declarado apto para un juicio tras haber sido procesado por su responsabilidad en varios crímenes de la Operación Colombo, montada en 1975 por la DINA para encubrir la desaparición de 119 opositores. Solís interrogó, el 18 de octubre a Pinochet por el caso de Villa Grimaldi.

    En la resolución, indica que el también ex jefe del Ejército “está lúcido y entiende las consecuencias de sus dichos”. Agregó, incluso, que Pinochet tuvo “una reacción emotiva” cuando le preguntó por unas declaraciones del ex agente de la DINA Ricardo Lawrence, quien afirmó que el entonces dictador pedía informes periódicos sobre los detenidos en Villa Grimaldi.

HOMICIDIO
.Pinochet, además, fue interrogado el jueves por el juez Víctor Montiglio en relación con el homicidio de dos presos a manos de la Caravana de la Muerte, comitiva militar que ejecutó a 75 opositores en 1973. Aunque el dictador fue sobreseído en esta causa el año 2002 por un diagnóstico médico de demencia subcortical, el 13 de julio la Corte Suprema le retiró nuevamente la inmunidad para ser investigado por el secuestro y muerte de Wagner Salinas y Francisco Lara,dos ex guardias del presidente Salvador Allende.

    El ex presidente de facto de Chile está, además, procesado por evasión tributaria y falsificación de pasaportes y es investigado por malversación de fondos públicos, tras descubrirse las millonarias cuentas secretas que manejaba en el exterior, en las que acumuló una fortuna calculada, hasta ahora, en 26 millones de dólares.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.