Choque frontal y explosión con un muerto en alta montaña
access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
CAUSA POR EL MEGACANJE

Procesaron a De La Rúa y a Cavallo

Lo hizo el juez federal Jorge Ballestero por presunto fraude y defraudación. Además, les impuso un embargo de 3o millones de pesos. El fallo alcanzó a los asesores Marx y Baldrich.

    El ex presidente Fernando de la Rúa y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo fueron procesados ayer por presunto fraude y defraudación en el denominado megacanje de la deuda externa, y cada uno sufrió un embargo de 30 millones de pesos. El fallo del juez federal Jorge Ballestero, al que tuvo acceso DYN, alcanzó también a los ex altos funcionarios del Palacio de Hacienda Daniel Marx y Jorge Baldrich, con embargos de 25 y 10 millones de pesos, respectivamente, a la vez que dictó la falta de mérito para Tomás Liendo y Julio Dreizzen.

    Para el magistrado, el denominado megacanje de la deuda externa, llevado a cabo a mediados del 2001 por el entonces Gobierno de la Alianza para diferir pagos de la deuda, arrojó “un perjuicio de 55.000 millones de dólares para el Estado nacional”. Ballestero resolvió que, tanto el ex presidente como al ex ministro, más sus ex colaboradores, son coautores penalmente responsables de los delitos de fraude y defraudación, castigados por el Código Penal con prisión de un mes a seis años de encierro.

    EL PLAN.
El megacanje o canje de títulos de la deuda pública fue mostrado como uno de los triunfos del inconcluso gobierno de De la Rúa, pero incrementó el pasivo financiero del tesoro nacional y no consiguió detener la debacle de diciembre del 2001 y el posterior default. Básicamente, la operatoria consistió en un diferimento de una parte de los vencimientos de pago que debían producirse en el 2000 y que se trasladaron al 2005 en adelante.

    Empero, a cambio de la refinanciación, Argentina aceptó altísimas tasas de interés y un cronograma de pagos programado hasta el 2031, con una concentración de las obligaciones en la primera década del nuevo esquema.

    EL DENUNCIANTE. El entonces diputado justicialista Mario Cafiero, quien fue uno de los querellantes en esta causa, dijo ayer a esta agencia que “el juez nos dio la razón y eso que a mí esta querella me costó el puesto en en el PJ: (Carlos) Ruckauf me amenazó con echarme si hacía la denuncia”.

    En el megacanje intervinieron los bancos privados Galicia, Santander, Francés, Boston, HSBC, J.P.Morgan y Salomon Smith Barney y, para Cafiero,“los bancos idearon este operativo para salirse de la encerrona en que estaban ante el fin de la convertibilidad”. La fiscalía investigó, en el marco del proceso, una denuncia que atribuye a Cavallo el cobro de sobornos por 15 millones de dólares en la refinanciación, y consignó en la acusación que el perjuicio que habría ocasionado el megacanje se extendiera por varias décadas.

    David Mulford, también directivo del banco Credit Suisse First Boston (CSFB) y ex titular de la Subsecretaría del Tesoro de EEUU había recibido, por entonces, el máximo galardón que otorga Argentina –Orden de Mérito al Libertad General San Martín–, de manos del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

    Precisamente fue Cavallo quien hizo participar al CSFB de Mulford en el conglomerado de bancos que actuaron como intermediarios en el denominado megacanje de la deuda pública de Argentina y, así, embolsaron comisiones del Estado.

    JUSTICIA. La diputada nacional Elisa Carrió (ARI) afirmó ayer que “la Justicia tarda, pero llega”, al opinar sobre el procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa y del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo por el megacanje. “Después de cinco años de haber hecho la denuncia, y de haber recibido innumerables cantidad de críticas, hoy podemos ver con satisfacción que comienza a hacerse justicia”, afirmó Carrió, quien, junto al ex diputado Mario Cafiero, son los querellantes de esta causa que ayer dio un vuelco importante.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.