access_time 10:53
|
7 de junio de 2007
|
|
INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

Procesan a ex directivo de Skanska

El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart procesó ayer por el delito de evasión agravada a un ex directivo de la constructora sueca Skanska, a un ex intermediario y al ex apoderado de la firma Infiniti, quien vendió facturas falsas a la primera empresa.

    El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart procesó ayer por el delito de evasión agravada a un ex directivo de la constructora sueca Skanska, a un ex intermediario y al ex apoderado de la firma Infiniti, quien vendió facturas falsas a la primera empresa. Los procesamientos fueron dictados sin prisión preventiva, con embargos de 500.000 pesos a cada imputado y recayeron sobre el ex gerente de la constructora Daniel Zimma, el supuesto intermediario Alejandro Porcelli y el ex apoderado de Infiniti, Adrián López, según la resolución a la que accedió Télam.

    Estos procesamientos se sumaron a los ya dictados el 22 de mayo contra Atilio César Fuentes, Gustavo Ángel Vago, Héctor Osvaldo Obregón, Alejandro Gerlero, Juan Carlos Bos, Eduardo Varni, Javier Azcárate y Alfredo Greco. Para el juez, está probado que existió una “organización tendiente a facilitar evasiones mediante la creación y comercialización de facturas ideológicamente apócrifas de la firma materialmente ficticia Caliban SA - Infiniti Group SA”, según la resolución de 64 carillas a la que accedió Télam.

   El uso de estas facturas habría permitido reducir la base imponible sobre la que se calcula el impuesto a las ganancias y restarcrédito fiscal inexistente en el impuesto al valor agregado que determinan. En la causa se detectó evasión del impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente a los períodos fiscales 2004, 2005 y 2006, por las sumas de 164.766, 2.591.023,9 y 420.759,52 pesos. Respecto del impuesto a las Ganancias, la evasión (por un total de 279.120 pesos) se cometió en concepto de salidas no documentadas correspondientes al ejercicio 2004. Para dictar los procesamientos, el magistrado consideró como prueba contundente las escuchas telefónicas que demostrarían lo realizado por parte de Skanska SA.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.