access_time 23:51
|
8 de noviembre de 2006
|
|
ESTADOS UNIDOS

Problemas técnicos en elecciones

Fue en las máquinas para depositar los votos en algunos estados. En la contienda se eligen 435 integrantes de la Cámara de Representantes y 36 puestos para gobernador

WASHINGTON (EFE). Las elecciones legislativas en Estados Unidos se desarrollaban ayer con algunos problemas técnicos con las máquinas para introducir el voto. Uno de los más madrugadores fue el presidente de EEUU, George W. Bush, quien acudió a depositar su voto en un parque de bomberos de la localidad texana de Crawford, donde tiene su rancho, y desde donde se desplazó a la Casa Blanca para seguir desde allí el resultado de los comicios.

    Acompañado por su esposa, Laura, Bush hizo un llamamiento para que los ciudadanos depositaran su voto, fuera cual fuera su afiliación política. De esta manera, según el presidente, “dejarán oír su voz”. En estos comicios están en juego la totalidad de la Cámara de Representantes, de 435 escaños, y 33 de los 100 del Senado, además de 36 puestos de gobernador. Los primeros centros de votación para las elecciones legislativas y locales en Estados Unidos abrieron ayer sus puertas en los estados de Nueva Inglaterra. Como es tradicional, los más madrugadores fueron los ciudadanos de Vermont, quienes tienen los colegios abiertos desde las 5 (10 GMT).

    Una hora después, a las 11 GMT, abrieron los colegios de Maine, New Hampshire, Nueva York y Virginia. A pesar de que no parecen graves, se han detectado problemas de tipo técnico en varias de las nuevas máquinas de votación, que van a ser usadas por un tercio de los votantes. Los principales problemas se han producido en los estados de Indiana, Florida y Ohio, donde hubo que echar mano de las papeletas. En el condado de Marion (Indiana), 175 de los 914 distritos electorales tuvieron que recurrir a las papeletas.

    Varias de las compañías propietarias han alegado que los problemas surgidos son de carácter humano. Ante incidencias como esta, observadores federales vigilan el proceso electoral en 22 estados para garantizar la limpieza del procedimiento, especialmente en aquellos distritos en los que los comicios son muy reñidos o donde hay reservas indias o en grandes núcleos urbanos. En total, el Departamento de Justicia ha enviado a unos 850 observadores a 69 ciudades y condados, el doble que en las elecciones legislativas del 2002. Debido a la diferencia horaria, al cierre de esta edición aún no se conocía el resultado de las elecciones.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.