access_time 11:12
|
27 de noviembre de 2006
|
|
ADVERTENCIAS

Probables problemas eléctricos en verano

El ministro Morandini aseguró que no hay una alerta energética, pero desde Distrocuyo afirmaron que podrían saturarse las estaciones transformadoras. El uso de aires acondicionados

       Mientras el Gobierno provincial, bajo la figura del ministro de Ambientes y Obras Públicas, Francisco Morandini, asegura que durante este verano no habrá alarma energética, ya que no hay estudios técnicos que digan lo contrario y que prevean cortes, desde la empresa transportadora de energía Distrocuyo dijeron que nuestra provincia se encuentra en estado de “vigilancia permanente” y que “habrá algunos problemas”, siempre y cuando no se mejore la capacidad de producción energética en el país y no se amplíen las redes eléctricas de la provincia.


EN ALERTA,NO; ENVIGILANCIA,


       SÍ.“Como sucedió el año pasado, no hablaremos de una alerta, sino de un estado de vigilancia permanente. Es verdad que nadie se anima a hablar de cortes y restricciones, pero es una realidad el problema de la generación de energía y, en nuestra provincia, la posibilidad de saturación de las subestaciones transformadores al crecer la demanda.Algunos problemitas van a haber”, explicó ayer a El Sol Alejandro Neme, gerente de Distrocuyo, quien aseguró que en octubre de este año aumentó 8% la demanda energética en relación al mismo mes del año pasado,quien agregó: “No cabe dudas de que el principal problema es el alarmante y excesivo uso de los aires acondicionados”.


SATURACIÓN.


       En cuanto a la distribución energética, Neme explicó que existen puntos “críticos y calientes” donde pueden saturarse las subestaciones transformadoras. “Estamos en vigilancia permanente y si está todo en servicio, vamos a poder abastecer la demanda, pero se necesita ampliar y expandir la red eléctrica, porque están en período de saturación. Así, si las estaciones transformadoras se saturan, pueden producirse cortes”. Por eso, especialistas y técnicos consultados por El Sol advierten que habrá que prestar atención, si el calor sigue pegando fuerte, a lo que suceda en el microcentro, Guaymallén y Las Heras.



        En estas zonas es en donde mayor concentración de consumo energético por aires acondicionados se produce. “Las posibles restricciones tienen que ver con el uso de los aires acondicionados, porque, más allá de la reactivación y producción industrial, la gente accede cada vez más fácil a estos aparatos”, explicó Neme, quien comentó que en todo el país ya se han vendido 600.000 equipos de aire acondicionado, que para abastecer su consumo energético equivale a una central eléctrica de 600 megavatios de potencia.


GENERACIÓN Y TRANSPORTE.


       “A nivel transporte, estamos bien, pero todo depende de la generación de energía en todo el país y el real funcionamiento de las centrales. Hoy, la reserva del sistema es menor a la del año pasado, por eso es necesario que funcionen las centrales de Atucha, Dock Sud, Puerto y Costanera, porque así habrá una reserva de 2.500 megavatios. Si estas centrales o líneas quedan fuera de servicio, habrá inconvenientes. Hoy estamos ajustados, pero si todo funciona bien, la vamos a pasar mejor”, señaló el titular de Distrocuyo.


CORTES.


       “Hoy es necesario expandir e invertir en la red eléctrica. En muchos casos es obligación de las distribuidoras y en otros, de los usuarios. Estas subestaciones, al sobrecargarse de demanda, cortan el suministro para no quemarse. Ahí es cuando se producen restricciones en el servicio”, explicó Neme.


 PARA TENER EN CUENTA.


       Morandini dijo ayer en declaraciones a Elevediez que “van a haber fuertes demandas, como pasó el año pasado, pero no existe ningún informe técnico contundente que diga que estemos en alerta”.Asimismo, el ministro sostuvo que, tal como dice la Nación, en Mendoza se debe hacer un uso racional del servicio eléctrico. “Cuesta mucho elaborar energía y mantenerla, por lo que pedimos a la comunidad que consuma racionalmente.



      Si hubiera una legislación nacional que importara alguna modificación en el consumo, debería ser avalada por el EPRE y por un decreto del Ejecutivo, pero acá hay autonomía y todavía no tenemos nada contundente para hacer una aplicación al respecto”, señaló el funcionario de Cobos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.