access_time 15:25
|
4 de octubre de 2006
|
|
MEDICAMENTOS PARA JUBILADOS

Principio de acuerdo con los farmacéuticos

La Industria Farmacéutica convocó al Colegio y a la Cámara de Farmacia de Mendoza para hoy en Buenos Aires. Buscan definir un nuevo convenio para que se levante la medida que afecta a los jubilados.

    La Industria de Farmacia nacional convocó para hoy al Colegio Farmacéutico de Mendoza y también a la Cámara de Farmacia local para destrabar el conflicto que dejó sin medicamentos a los más de 90.000 jubilados que habitan en el Gran Mendoza. En la reunión que se realizará en la mañana, ambas partes deberán ponerse de acuerdo en el porcentaje de descuento que las farmacias cubrirán del 50 por ciento que se les hace a los jubilados y que va de 12 a 17 por ciento.

    No obstante, tanto el PAMI como el Gobierno mendocino ya tienen en carpeta un par de medidas alternativas para ejecutar en caso de que la negociación se trunque, entre las que se encuentra la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia.

    REACCIÓN NACIONAL. El freno en las ventas de medicamentos a jubilados que dispusieron repentinamente el Colegio y la Cámara de Farmacia de Mendoza tuvo un rebote nacional inmediato. A puro reflejo, la titular del PAMI, Graciela Ocaña, bloqueó los pagos que se le realizan a la Industria de Farmacia, por lo que esto repercutió en todas las farmacias del país, de ahí que los industriales convocaran con celeridad a los farmacéuticos mendocinos.

    La medida tomada por la Nación se debe a que esta se encuentra al día en los pagos a los industriales y entiende que ellos no tienen por qué suspenderse los servicios en forma arbitraria.

    REHENES. Para el titular de la mutual local, Eduardo Hernández, “tanto el PAMI como sus afiliados son rehenes de un desacuerdo que hay entre los industriales y los farmacéuticos”, a quienes tildó de “carterizados”. De no resolverse el inconveniente en las próximas horas, se llegará a un arreglo con las farmacias sindicales del área metropolitana –ocho, en total– y una cadena local que también ha decido continuar brindando en forma normal el servicio de descuentos.

    EMERGENCIA. En la jornada de ayer confiaron que, desde la Nación, Graciela Ocaña se comunicó con el gobernador Julio Cobos, para pedirle que estudie los mecanismo jurídicos legales necesarios para que, en caso de que se extienda el conflicto, se decrete la emergencia sanitaria en Mendoza.

    “Esto permitiría el ingreso de nuevas cadenas farmacéuticas, a pesar del impedimento que marca la ley provincial 7.303, la que sólo prevé una farmacia cada 3.000 habitantes”, explicó el ministro de Salud, Armando Caletti, tras la reunión mantenida en el quinto piso de la Casa de Gobierno con el director del PAMI local.

    La emergencia sanitaria se puede dictar siempre y cuando las autoridades provinciales entiendan que no está garantizada la entrega de medicamentos a los jubilados. “Esta es una herramienta que no queremos implementar, por lo que esperamos que prime la racionalidad”, enfatizó Caletti.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.