access_time 11:33
|
15 de diciembre de 2019
|
|

Reclamo

Principal gremio francés pide no retrasar la edad de jubilación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1576420432112Laurent%20Berger.jpg

"Es profundamente injusto pedir a quienes han nacido en 1960 y que deben jubilarse en 2022, que trabajen más tiempo", aseguró Laurent Berger, líder del sindicato francés CFDT, mayoritario en el país europeo.

El líder del sindicato francés CFDT, mayoritario en el país, Laurent Berger, pidió al Gobierno que retire el retraso de la edad de jubilación de su proyecto de reforma de las pensiones, al tiempo que solicitó una tregua de las huelgas y los paros durante las vacaciones navideñas.

"Es muy sencillo: para que la CFDT cambie su visión del proyecto de ley, el Gobierno debe aceptar retirar la edad de equilibrio. Es todo", aseguró el sindicalista en una entrevista que este domingo publica el semanario "Le Journal du Dimanche".

De esa forma, Berger responde a los llamamientos al diálogo enviados por el Gobierno.

Al frente del sindicato reformista, mayoritario en el sector privado pero no en el de los transportes públicos, Berger es favorable a otros de los puntos del proyecto gubernamental, como el fin de los regímenes especiales.

La reforma de las pensiones

Legalmente se mantendrá la edad mínima de jubilación a los 62 años, según el compromiso electoral del presidente, Emmanuel Macron.

Pero en la práctica, para garantizar la viabilidad financiera, se establecerá una "edad de referencia" que subirá progresivamente hasta los 64 años en 2027. Aquellos que decidan jubilarse antes tendrán penalizaciones en su pensión, y quienes lo hagan más tarde recibirán bonificaciones.

Reclamos

La inclusión en el plan del Ejecutivo de los 64 años como edad mínima para cobrar el total de la pensión le ha llevado a Berger a sumarse al resto de las centrales sindicales para la convocatoria de huelga y manifestaciones en todo el país del próximo martes.

"Es profundamente injusto pedir a quienes han nacido en 1960 y que deben jubilarse en 2022, que trabajen más tiempo", aseguró.

Varios miembros del Gobierno han indicado que la edad de 64 años para cobrar la pensión completa es "negociable", lo que puede abrir un vía de diálogo con los sindicatos.

Aunque el Gobierno no dé marcha atrás, Berger se mostró favorable a interrumpir las huelgas y los paros en los transportes durante las fiestas navideñas.

"No hagamos que paguen los usuarios. Hay que salir del bloqueo", dijo. 

TEMAS:

El mundo

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.