access_time 21:27
|
19 de septiembre de 2009
|
|
CIENCIA

Primera cirugía de cáncer de colon con el robot "Da Vinci"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/020/382/000020382-200909robot1.jpg

Con total éxito se realizó en el país la intervención quirúrgica mediante el extraordinario asistente mecánico; fue a una paciente de 68 años en el hospital Abete.

Con total éxito, por primera vez en la Argentina se llevó a cabo una cirugía de cáncer de colon mediante la implementación robótica, gracias a la utilización del extraordinario robot "Da Vinci".

Mediante la utilización del complejo cirujano robot, de los cuales sólo había sólo cinco en toda Latinoamérica, y ahora son siete, se intervino quirúrgicamente en el Hospital "Dr. Federico Abete" de Malvinas Argentinas a una paciente de 68 años, que presentaba un cuadro de cáncer de colon.

El pos operatorio con este método resulta ser cinco veces más breve al necesario luego de una cirugía convencional y la operación duró alrededor de 4 horas.

La paciente oriunda de Sordeaux (Malvinas Argentinas), afiliada al PAMI, fue diagnosticada con un cáncer de cólon y sometida ayer por la tarde a esta delicada operación, que fue dirigida por el Dr. Rodolfo Ortega, Director de Cirugía Robótica del hospital Abete y asistido por el Dr. Aldo Nieto junto a otros 4 especialistas, que colaboraron en las cerca de 4 horas que duró la intervención finalizando ésta con total éxito y sin complicación alguna.

Gracias a esta nueva metodología, de última generación en el mundo y con equipamientos por un valor 5 millones de dólares (monto que invirtió el municipio en los dos sistemas robóticos), la mujer quedará sólo 2 días internada para luego retirarse a su domicilio sin inconvenientes.

Si la paciente hubiera sido intervenida por métodos convencionales, el pos operatorio tendría una duración de entre 7 a 10 días con dolores y molestias diversas durante un tiempo considerable.

El Dr. Ortega, señaló luego de la operación que "la cirugia se completó con técnica mínimamente invasiva con cinco puertos de trabajo, cuatro robóticos y uno para el asistente, sin necesidad de realizar una incisión accesoria ya que la pieza operatoria se extrajo por el ano mediante una manga de aislamiento".

Costos más bajos. Uno de los puntos más destacados de esta importante novedad para la salud argentina y del mundo es que este tipo de operaciones tienen uno costo de más de 20.000 dólares en el exterior, y en la Argentina costará menos de la mitad, cerca de 8000, y no tiene cargo alguno para los habitantes de Malvinas Argentinas que no tengan seguro de Salud.

En este sentido, el secretario de Salud del Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab, señaló: "Hay muy pocas experiencias de este tipo de intervenciones en el mundo, y estamos orgullosos de poder utilizar tecnología de última generación para el cuidado de los habitantes de Malvinas Argentinas, al mismo tiempo que para el resto de los pacientes el costo será mucho menor al que se paga en el exterior".

El Municipio implementó desde el año 1994 una fuerte política integrada de Salud Pública, que incluyó la construcción de diversos hospitales, la adquisición de aparatología de primer nivel en el mundo y está pronto a desarrollar uno de los primeros hospitales de genética en el país.

El tipo de técnica utilizada permitirá en algunos casos evitar la traumática práctica del ano contra natura. Al ser éste un método mínimamente invasivo, ya que se realiza apenas una incisión milimétrica para introducir los brazos robóticos, el paciente no experimenta sufrimiento ni dolor alguno. A través de un orificio de apenas unos 5 o 6 milímetros, la cámara y los brazos quirúrgicos operan con total eficacia, dirigidos por el médico cirujano desde una consola de mando, con una visión exacta y movimientos de 360º dentro del cuerpo.

Esto significa que el médico experimenta la sensación de estar dentro del cuerpo del paciente con perfecta precisión, ya que además de la excelente visión se elimina el pulso y temblor natural de la mano humana.

Enfermedad que preocupa. El cáncer de colon es considerado hoy la segunda causa de muerte por cáncer, sólo detrás del cáncer de mama en la mujer, y de pulmón en el hombre. Entre más de un 30% de los casos, la enfermedad se presenta en un estado avanzado y el índice de supervivencia es menor al 1%.

Se han realizado unas pocas operaciones de este tipo en el mundo y el Departamento de Cirugía del hospital Abete aspira a convertirse en especialista en el tema, no habiéndolo de este tipo en casi ninguna parte del mundo.

El hospital "Dr. Federico Abete" de Malvinas Argentinas, que también fue centro de referencia durante la Pandemia de la Gripe A , ya ha sido visitado por especialistas internacionales, como Estados Unidos, España, México y de la OMS en relación con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

También, para conocer los diversos equipamientos de los cuales dispones, como un tomógrafo multi-slice, el PCR en tiempo real para detección de Gripe A, Dengue y otras enfermedades, y ha adquirido este moderno hospital un notable prestigio nacional e internacional.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.