access_time 15:56
|
12 de julio de 2006
|
CRIMEN Y SECUESTRO EXTORSIVO

Primer día del juicio en el caso Axel Blumberg

En el primer día del debate oral, uno de los acusados se rio cuando se leía parte de la causa judicial. Para hoy se esperan las declaraciones de los testigos

      Clima de tensión se vivió en el primer día del debate oral que se inició ayer y proseguirá por tres meses, por la causa en la que se juzga a 16 detenidos por el secuestro extorsivo y asesinato de Axel Blumberg, hecho ocurrido hace dos años y cuatro meses. Hoy, a las 9.30, se retomará el debate, cuando sean citados a declarar los imputados y, luego, el primer testigo del caso, el padre de la víctima, Juan Carlos Blumberg. Los principales imputados del hecho son los siete integrantes de la banda liderada por Martín El Oso Peralta, aunque en el banquillo hay otros nueve acusados, por otros secuestros extorsivos vinculados, entre ellos, dos subcomisarios de la Policía Federal procesados por encubrimiento.


      El ingeniero Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, retó ayer durante el juicio a uno de los imputados porque se rio cuando se narraba cómo Axel trató de escapar del lugar de cautiverio el 23 de marzo del 2004. El incidente se produjo cuando el acusado Carlos Saúl Díaz comenzó a reírse al escuchar el tramo de la lectura del requerimiento de elevación a juicio en el que se detallaba como él mismo gritó: “Se escapa el gato”, en referencia al instante en que vio a Axel salir del baúl de un auto y huir de su cautiverio.


        En ese momento, el presidente del tribunal, Daniel Cisneros, hizo poner de pie al imputado, le recriminó su actitud y, acto seguido, Blumberg tomó el micrófono y dijo: “Se está riendo, que los imputados mantengan el respeto y el decoro”. La primera audiencia del juicio por el secuestro y crimen de Axel tuvo como asistentes a los padres de la víctima, el ingeniero Juan Carlos Blumberg y María Elena Ulloa.


       También presenciaban el debate la novia de Axel, Stefanía Garay. Axel Blumberg fue secuestrado en inmediaciones de la casa de su novia, en la localidad de Martínez, a las 22.30 del 17 de marzo del 2004. Inmediatamente, su padre comenzó a recibir llamados extorsivos y, tras las negociaciones, el 22 de marzo la banda acordó con él el pago de 14.500 pesos de rescate. Cuando la banda fue a cobrar el rescate a bordo de un auto blindado que le habían robado a otra víctima de secuestro, se tiroteó con efectivos policiales y de la SIDE en Pilar.


      Según la investigación judicial, luego del tiroteo, la banda pensaba liberar a Axel, pero el chico se escapó del lugar del cautiverio –en el barrio Santa Paula de Moreno–, fue recapturado y, como les vio los rostros a sus captores, decidieron asesinarlo. Axel fue ejecutado de un disparo en la cabeza en la madrugada del 23 de marzo, en el barrio La Reja de la localidad de Moreno.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.