access_time 00:00
|
31 de octubre de 2006
|
|
REBOTE LOCAL DE LA ELECCIÓN EN MISIONES

Primer contrapunto con el presidente

Cobos sostuvo que el rechazo a la reelección del gobernador Rovira, quien está aliado con Kirchner, fue un gesto de madurez del pueblo misionero. Y promovió la reforma política

    El rechazo al proyecto de reelección del gobernador Carlos Rovira obligó a Julio Cobos a marcar ayer su primer contrapunto fuerte con el presidente Néstor Kirchner, quien apoyó la campaña del mandatario misionero. Al final de una reunión en el hotel Hyatt, donde se presentó la Cámara de de la producción, industria y comercio Mendoza–China, Cobos afirmó que el “no” del pueblo de Misiones representó “un gesto de madurez”, y remarcó que los proyectos reeleccionistas “fueron tolerados en otros tiempos, pero nuestra sociedad está madurando y ha dado una respuesta más que contundente”.

    Aunque el gobernador había evitado hasta aquí pegarle duro a Kirchner por su apoyo a Rovira, ayer aseguró que marcó sus diferencias sobre el tema Misiones “aquí, en Buenos Aires y en todos lados”. Y sostuvo que, de acuerdo con el resultado de las urnas, “el presidente tendrá que evaluar la decisión de apoyar a un gobernador aliado con él, más allá de que uno tenga derecho a apoyar lo que quiera. Tuvo una actitud coherente con lo que hizo en su provincia, pero hay que respetar lo que dice la ciudadanía”.

REFORMA POLÍTICA. Bruscamente tironeado por la coyuntura política, que lo acerca a Kirchner, y el rumbo contrario de la opinión pública, que lo obliga a distanciarse un poco de él, Cobos optó por lo segundo. “No apoyo las reelecciones indefinidas y es buena la alternancia, ya que el que viene puede ser igual o mejor que uno”, afirmó, rodeado de micrófonos. Y para demostrar que es diferente al presidente, aseguró que su proyecto de reforma política refleja un ideario distinto.

    En este sentido, Cobos destacó que la reforma política que está impulsando busca limitar los cargos electivos incluso en el caso de los intendentes, los que hoy, en Mendoza, tienen la puerta abierta para la reelección indefinida. “Mendoza puede dar una respuesta mayor que un no y esto podría ser muy bien visto en el escenario nacional”, expresó el gobernador.

CONGRESO. La disputa de Misiones se dio en el peor momento para Cobos, quien deberá enfrentar el domingo un congreso partidario en el que el iglesismo atacará con dureza su vínculo con el presidente Kirchner. Mientras el cobismo asegura que Cobos no les hablará a los congresales radicales de la alianza con Kirchner, el propio gobernador parece estar en un punto de inflexión respecto de este tema. Al punto que, ayer, confesó que todavía no ha escrito el discurso político que dará en el congreso.

    En cambio, el mandatario tiene claro que el domingo deberá dar un detallado informe de su gestión, con la que se muestra satisfecho porque, dice, “estamos cumpliendo con lo que prometimos en la plataforma”. Más allá de los avatares de su relación con Kirchner, el gobernador también insistió en que ya tiene los votos necesarios para torcerle el brazo al iglesismo en el congreso. “Hay una gran mayoría asegurada que respalda nuestra gestión”, aseguró.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.