access_time 15:21
|
12 de mayo de 2020
|
|
Tribunales

Seguirá preso el joven que generaba "terror" en la triple frontera

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585506257898Portada%20Lengu%CC%88ita%20Go%CC%81mez%20Mora.jpg

Le dictaron la prisión preventiva a Rodrigo Axel Gómez Mora, el Lengüita, por un asalto. También está imputado por diversas denuncias de violencia de género contra su ex pareja.

Desde mediados de marzo, un joven conocido como el Lengüita empezó a tomar relevancia en la zona de la triple frontera entre Godoy Cruz, Luján y Maipú por una serie de hechos que lo mantenían como sospechoso.

Los vecinos le temían no sólo por los tatuajes en el rostro que le dan apariencia de "bandolero", sino también porque el sujeto, identificado como Rodrigo Axel Gómez Mora, era marcado en la mayoría de los tiroteos y robos que se estaban registrando en esa zona.

Ver también: Cayó el presunto delincuente que las víctimas temen denunciar

Uniformados e investigadores de la zona lo tenían entre ceja y ceja, pero el problema es que como sus presuntas víctimas vivían cerca de su casa, jamás ratificaban la denuncia frente a la Justicia por miedo a represalias, por lo que no había elementos suficientes para detenerlo.

No obstante, una causa por robo agravado fue la excepción y terminó detenido a principios de abril. Este martes se le dictó la prisión preventiva y continuará en la cárcel.

En el expediente que lidera el fiscal de Robos y Hurtos Gabriel Blanco se acumularon las diversas denuncias que tenía por violencia de género contra su ex novia. Entre las mismas hay amenazas, daño y lesiones, por lo que su situación es complicada, revelaron fuentes judiciales.

Lo cierto es que el hecho principal tuvo lugar el 6 de marzo en el interior del barrio Soberanía Nacional cuando, de acuerdo con la instrucción, abordó con un arma de fuego a un joven para robarle su celular y el par de zapatillas que vestía, dejándolo descalzo.

Ver también: El joven que genera terror en la triple frontera en plena cuarentena

Pero, mientras lo amenazaba para que le entregara sus pertenencias, el Lengüita le propino un par de cachazos en la cabeza a la víctima, por lo que resultó lesionada, sostiene la información policial.

Finalmente, a poco más de dos meses de ocurrido el asalto la jueza Marina Martín le dictó la medida de coerción que había solicitado el fiscal Blanco.

Incendios, amenazas y captura

Antes de la seguidilla de hechos en los que fue mencionado, el Lengüita ya era conocido en la triple frontera por ser hermano del Lulo, un señalado narco de la zona que protagonizó en abril del año pasado una guerra de bandas con otras dos facciones con las que se disputaba el territorio de venta de drogas.

Esos hechos provocaron temor en los vecinos de ese sector, debido a que a diario se registraban tiroteos entre los soldaditos de las gavillas, dejando heridos y viviendas dañadas por balas perdidas en complejos aledaños. Incluso, los investigadores no descartan que el Lengüita haya participado de los enfrentamientos.

Ver también: Alerta por la guerra de bandas narco en la triple frontera

Pero a comienzos de este año empezó adquirir fama delictiva y se volvió un dolor de cabeza para los policías que trabajan en esa jurisdicción. Esto porque sólo se movía por el barrio Renacer, donde tiene domicilio, y los alrededores.

En ese radio de menos de un kilómetro fue sindicado como partícipe de amenazas, asaltos, enfrentamientos, abuso de arma, entre otros.

Pero su accionar terminó de llamar la atención la madrugada del domingo 31 de marzo, cuando una explosión despertó a residentes de los tres departamentos mencionados.

El motivo fue un automóvil que fue incendiado frente a una casa del barrio Renacer. El mismo propietario del rodado relató a los uniformados que llegaron hasta el lugar que había visto a Gómez Mora junto a su auto minutos antes de que terminara cubierto en llamas.

Pero la víctima explicó que no tenía intenciones de radicar la denuncia porque temía sufrir represalias por parte del mismo personaje, revelaron fuentes policiales.

Esa misma situación era la que se repetía en los demás hechos delictivos en los que era nombrado. Ese mismo fin de semana, algunas horas antes un joven fue baleado en un intento de robo y también dijo que había reconocido al Lengüita como autor.

Poco más de una semana después, efectivos de Investigaciones recibieron el dato de que Gómez Mora había sido herido en un tiroteo en el Renacer. Ante eso, se montó un importante operativo, a sabiendas de que se trataba de un sujeto peligroso y podía estar armado.

Tras corridas por los techos de las viviendas, personal de Infantería debió sacarlo del interior de una casa ajena en la que se ocultó.

Más allá de que no estaba herido como se había asegurado en un principio, los policías consiguieron el objetivo de atraparlo: "Se sacó un mal grande de la calle", indicaron a este diario en su momento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.