access_time 18:09
|
19 de agosto de 2006
|
MUJER

Prevención del cáncer ginecomamario

El jueves, quedará inaugurada Fundafem, una ONG que defiende la vida.

    El cáncer ginecomamario es una de las primeras causas de muerte en la mujer, por ello, y con el objetivo de hacer realidad políticas de prevención efectivas, es que en Mendoza tendrá lugar Fundafem. Se trata de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que destinará sus esfuerzos para concientizar a la población femenina sobre la importancia de tomar los recaudos a tiempo. La lucha que desatará este grupo de médicos se sostendrá en seis pilares básicos: prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.

    Para contarnos sobre esta iniciativa, Francisco Gago y Yolanda Cisella, presidente y vicepresidente respectivamente, dialogaron con Protagonistas y plantearon un panorama de la situación tal y como se vive hoy. Gago, un reconocido ginecólogo y pionero argentino en mastología (especialista en mamas), conjuntamente con Cisella, anatomopatóloga a cargo del programa provincial de prevención del cáncer de cuello uterino y mamas, decidieron poner en marcha Fundafem para cubrir espacios hasta el momento poco habitados.

    “La prevención del cáncer ginecomamario es el mejor método de lucha contra esta enfermedad”, comenzó describiendo Cisella, que a cada momento remarcó la importancia de efectuar controles periódicos de mamas y útero. Según explicaron los especialistas, esta organización se apoya en un plan trienal, concretando actividades en forma progresiva y escalonada. ¿Cuáles son estas actividades? Desde la difusión y prevención del cáncer ginecomamario hasta la asistencia en la última etapa de una persona enferma.

    Es válido destacar que Fundafem pretende allanar el camino de las mujeres afectadas y también sanas con criterios humanizantes y valores como la solidaridad. “No sólo queremos informar a las mujeres sanas para evitar que se topen con esta circunstancia. Además está en nuestra mente ayudar a quienes han recibido el diagnóstico de una lesión premaligna o cancerosa, por la angustia que significa esto para la paciente”, recalcó la doctora.

HAY QUE GANARLE TIEMPO AL CÁNCER. Las mendocinas encontrarán en Fundafem especialistas de todas las áreas (clínicos, ginecólogos, psicólogos especializados en oncología, tanatólogos, entre otros) y, además, un grupo de voluntarias agrupadas bajo el nombre de Mendomama, que tienen como misión trabajar en el apoyo de pacientes afectadas por cáncer. Todos estos brazos solidarios, que trabajan de manera totalmente gratuita, se embanderan tras un lema esencial en esta lucha.

    Según describió Gago, “uno de los eslóganes más importantes que reza la fundación es Ayudanos a ayudar ¿En qué consiste esto? Evidentemente debemos ayudar a tratar de que el cáncer de mama se detecte precozmente, porque es la forma en que lo podemos tratar de una manera menos agresiva y con tratamientos adyuvantes (como la quimioterapia)”. Así es porque, si el cáncer de mama o útero se trata a tiempo, “es un 100 por ciento curable”, como explicó la doctora Cisella.

    “Para ello es fundamental educar a las mujeres en la responsabilidad, es decir, la costumbre de realizarse una mamografía o papanicolau por lo menos una vez al año”, continuó Francisco Gago. El médico, una eminencia en el tema, aseguró también que pretenden “ofrecer gratuitamente nuestros servicios y ser nexos con otras entidades para poder acceder a los tratamientos necesarios”.

SERVICIOS. En cuanto a los servicios que la organización brindará se pueden citar: talleres, seminarios, cursos, foros, conferencias y toda actividad tendiente a la información y educación de la población, intercambio científico con organizaciones nacionales e internacionales, capacitación de voluntarios que deseen participar en la fundación, contención psíquica y espiritual de la paciente oncológica y su familia, entre otras.

    Según destacó la anatomopatóloga, “la fundación tiene un cierto cupo de estudios para brindarles a aquellas mujeres que no posean los recursos para costearlos”, y con esto confirmó otro de los objetivos que persiguen desde Fundafem: la ayuda a personas con escasos recursos.

DATOS A TENER EN CUENTA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer. “Por año, en nuestro país, se mueren 5.500 mujeres de cáncer de mama, lo que significa un total de 15 pacientes por día”, informó Gago, quien además comentó:“Hay gente que tiene conciencia respecto del tema de la prevención, pero no la tiene tan internalizada como para movilizarse y actuar en pos de ella.” “Lo que nosotros intentamos es derrotar la negación de hacerse los estudios, a través de la información. El miedo no debe paralizar sino movilizar a las pacientes a efectuarse controles en estados aparentes de salud”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.