access_time 16:22
|
15 de enero de 2007
|
|
informe

Prevén una tasa de inflación superior a 1%

Según un grupo de especialistas se debería a aumentos estacionales, especialmente los relacionados con el esparcimiento. Algunos creen que las elecciones podrían potenciar las subas.

     BUENOS AIRES (DYN). Economistas y consultores coinciden en que la tasa de inflación de enero podría ser superior a 1% debido a incrementos estacionales, pero las empresas buscan esquivar su responsabilidad en el asunto para evitar ser reprendidas por el Gobierno. Un informe del Banco Francés indica que, “para el mes de enero, proyectamos una inflación de 1,3%”, un nivel que resulta superior a la tendencia de 0,8% mensual en forma desestacionalizada, según aclara la entidad.
 
   El Banco Francés dice que su pronóstico se basa en una “hipótesis de impacto mínima en el aumento de las cuotas del sistema de la medicina prepaga”, cuyo incremento oscila en 20%. También se incluye un “incremento en el precio de los atados de cigarrillos” de 10 centavos y una suba “importante en el capítulo de Esparcimiento, motivado por cuestiones estacionales”.

   El arranque del 2007 es lo que más preocupa al Gobierno, ya que pretende repetir este año el supuesto logro del 2006 de mantener a la inflación debajo de los dos dígitos. Más prudente, Eduardo Fracchia, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, indicó que, según sus estimaciones personales, el 2007 abrirá con una inflación de 0,9%. Según ese centro de estudios, la inflación de todo el año llegará a 10,5%, levemente por arriba de la del 2006.

  En declaraciones a DYN, Fracchia reflexionó que, durante 2007, “seguirán los controles de precios que han sido relativamente eficaces” para mantener a raya los precios.

   ELECCIONES. Con relación a las elecciones presidenciales, indicó que se podrían potenciar los precios “por el lado del aumento del gasto público y por el del esfuerzo del BCRA para mantener el tipo de cambio alto”. “Otro problema es si el Gobierno sigue en una política de aumento de consumo vía aumento de salario real y empleo.

   Por ejemplo, se habla de un aumento de la educación privada de 23%. También va a haber que tomar en cuenta la puja distributiva. Los sindicatos siguen buscando pautas nominales muy elevadas”, explicó Fracchia. Por su lado, el director de la consultora Infupa,Manuel Solanet, dijo a esta agencia que la suba del IPC de enero puede ubicarse “más cerca del 1%”.

    A nivel anual, la variación de los precios, según Solanet, va a ser mayor que la del 2006”, y señaló que eso tendrá que ver con lo que suceda después de las elecciones con las tarifas y los acuerdos de precios. Ante la posibilidad de que el Gobierno tienda a culpar a las empresas de turismo y de alimentos por la suba de los precios, las cámaras sectoriales abrieron el paraguas. La Cámara Argentina de Turismo (CAT) manifestó en un comunicado su entusiasmo y el respaldo al Gobierno por haber conseguido un IPC anual del 2006 de 9,8%.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.