access_time 01:19
|
9 de octubre de 2006
|
|
ABRAHAM GAK

Prevén alto crecimiento anual hasta el 2010

El rector del colegio comercial Carlos Pellegrini, Abraham Gak, pronosticó un crecimiento en torno a 7 por ciento anual hasta el 2010 para Argentina, aunque alertó que para ello se debe seguir buscando la diversificación de la producción nacional.

    El rector del colegio comercial Carlos Pellegrini, Abraham Gak, pronosticó un crecimiento en torno a 7 por ciento anual hasta el 2010 para Argentina, aunque alertó que para ello se debe seguir buscando la diversificación de la producción nacional.

    La crisis, la recuperación de la reservas como contraseguro frente a un posible shock externo, la política de acuerdos de precios y el contrabando de gasoil fueron algunos de los temas que el director del Plan Fénix abordó en una entrevista que concedió a Télam antes de su exposición en la Universidad Nacional de Cuyo.

    ¿El cambio de contexto en la economía argentina implicó cambios en el Plan Fénix?
Hay cambios importantes en el proyecto, porque la coyuntura, por suerte, es otra. Cuando empezamos con el Plan Fénix estábamos con todo el tema de la devaluación: las consecuencias de la crisis, la devaluación que produjo un desplazamiento de la distribución del ingreso atroz y, además, preveíamos determinadas cuestiones que debían llevarse a cabo.

    Una de ellas fue la renegociación de la deuda, que en ese momento era una deuda impagable, tanto en plazos como en interés y monto. Luego, la recuperación del Estado, como una cuestión no menor. Hasta ese momento era un Estado mínimo, peor que ausente: destruido.

    ¿Qué dejó la crisis? Durante toda esa década ha habido un proceso de degradación del servicio del Estado, unido a este proceso de retiro voluntario del mismo, que significó desmantelar la capacidad regulatoria y de gestión gubernamental. No obstante, la devaluación trajo cambios importantes para la posibilidad de una política de largo plazo, la sustitución de importaciones para la reinstauración de la capacidad de empleo y la recomposición del sistema financiero.

    ¿Qué logros destaca en materia económica? A partir de este escenario nuevo: cuentas equilibradas, superávit fiscal y de cuenta corriente, recuperación de las reservas del Banco Central y tasas de crecimiento que no eran las habituales en Argentina. En el 2003 fuimos los únicos que asegurábamos que el país podía crecer a 9 por ciento, la idea general era de 4 por ciento, es decir, las tasas que América latina tenía en esos momentos. Esta cuestión de estar tres años sin financiamiento externo, casi aislados del mundo y, no obstante, crecer, crecer y crecer, da una señal de potencial del país enorme. Y esa recuperación no es un dato menor.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.