access_time 13:14
|
12 de febrero de 2020
|
|

Legislatura

Presupuesto: el PJ quiere un roll over "acotado", sin deuda

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581524808989reuni%C3%B3n%20de%20labor%20parlamentaria%20(presupuesto).jpg

La principal fuerza de la oposición presentó un despacho de minoría que autoriza una amortización de los compromisos con Anses y Banco Nación en pesos. De ese ahorro debería salir la plata para el cronograma de obras. El tratamiento de la ley pasa para el lunes, mientras sigue la negociación.

El tratamiento del Presupuesto 2020 pasó para el lunes próximo a partir de las 10 en la Cámara de Diputados, mientras el oficialismo y la oposición siguen negociando por la ley que incluye un roll over de la deuda por $6.500 millones y un endeudamiento por US$300 millones. En la pulseada legislativa, el justicialismo incorporó en la sesión de este miércoles un despacho de minoría: autoriza al Ejecutivo a refinanciar parte de su deuda y mantiene la postura de rechazar el financiamiento externo para obras.  

Este despacho alternativo presentado por el PJ tiene dos puntos principales. Por un lado, sigue rechazando el endeudamiento en dólares para obras y, por el otro, cede a la vez en el roll over -la reestructuración- aunque más acotado: los diputados peronistas lo votarían si es solo para los vencimientos con la Nación dentro del transcurso del presente año y en pesos.

Lo que planteó el justicialismo es que el ahorro que surja de la amortización de la deuda sea utilizado para cumplir con la carpeta de obras de infraestructura que ya está presentada.

"La situación financiera de Mendoza es delicada"

El presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados, Germán Gómez, fue el encargado de comunicar la propuesta en la reunión de labor parlamentaria de este miércoles y explicó que lo que se busca es acercar posturas, “porque la situación financiera de Mendoza es muy delicada y no podemos seguir tomando deuda en dólares”.

El esquema propuesto contempla que el ahorro que se logre del refinanciamiento de la deuda con Nación, sea volcado a obras.

Los compromisos que tiene Mendoza con el Anses y con el Banco Nación, ascienden a los 4.700 millones de pesos.

Frente a ese panorama adverso para las pretensiones del gobernador Rodolfo Suarez, el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, advirtió: “Este gobierno está focalizado en generar empleo y mantener la obra pública en una economía que hace 10 años que no crece y la provincia necesita tener herramientas”.

Y disparó: “Esto nos confunde a todos, porque ni bien asumió el gobernador presentó su pauta de presupuesto e inclusive hay información pública abierta a la ciudadanía de lo que se quiere hacer, pero bueno estamos acá en busca de los consensos”.

Finalmente, el jefe de la bancada de Cambia Mendoza pidió al justicialismo que sea coherente ya que a nivel nacional también se está solicitando roll over y hubo acompañamiento de la oposición.

A partir de ahora, cada bloque analizará ambos despachos para tratar el Presupuesto el próximo lunes a las 10.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.