access_time 21:25
|
11 de febrero de 2020
|
|

Legislatura

Presupuesto: al Gobierno le faltan dos votos y el PJ define si apoya

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581466890857intendentes%20y%20sagasti.jpg

El oficialismo logró despacho de mayoría para tratar la ley este miércoles en Diputados. Los intendentes justicialistas y Fernández Sagasti definían desde Buenos Aires si apoyarían concediendo sólo el roll over para la deuda, pero rechazarían el endeudamiento.

En la mañana de este martes, el oficialismo logró sacar un despacho con mayoría para que durante la sesión del miércoles se trate el proyecto de Presupuesto 2020 luego de dos meses de discusión empantanada. Luego de esta movida, la pelota quedó en la cancha del PJ que tuvo horas febriles de reuniones y discusión interna para definir cómo avalará el paquete enviado por Rodolfo Suarez.

El peronismo fue parte de la reunión preparatoria donde Cambia Mendoza logró el apoyo del Partido Intransigente para sacar despacho favorable al tratamiento. Pero en esa instancia, los representantes del PJ decidieron retirarse. 

A partir de ahí, hubo reuniones de bloque para analizar los escenarios. Pero no fue la única. En Buenos Aires, los intendentes justicialistas y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti se reunieron con Daniel Arroyo para avanzar con la implementación de la tarjeta alimentaria en sus respectivos departamentos. En esa mesa estuvieron Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Matías Stevanato (Maipú) y Fernando Ubieta (La Paz).  

La discusión giró en torno al menos a dos escenarios posibles. Por un lado, un sector se inclinaba a otorgarle al Gobierno el Presupuesto y el roll over para renegociar 6.500 millones de pesos de la deuda, pero no le concederían el endeudamiento por 300 millones de dólares porque consideran que no hay nada claro en este aspecto. 

La otra alternativa es no darle ni el roll over ni el endeudamiento, sólo garantizarle el presupuesto para el ejercicio 2020. Pero esta posibilidad es menor, puesto que en el PJ consideraban que Suarez no podía quedarse sin el presupuesto. Y también el radicalismo juega con la culpa del peronismo, ya que a nivel nacional tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof lograron el apoyo de su oposición para renegociar la deuda en sus respectivas jurisdicciones. Sería una contradicción para el peronismo local, enfatizaron desde el oficialismo en la Legislatura mendocina. 

Sin embargo, las posiciones en el PJ todavía no estaban cerradas. Por ende, el radicalismo se apresta a tratar este miércoles el despacho de mayoría que logró con el apoyo del Partido Intransigente y el aval a priori de Protectora, que en un comunicado público había solicitado tratar la Ley de leyes.

"Protectora hizo algunos planteos que estamos abiertos a trabajarlos y dejarlos consignados, pero estamos a la expectativa de lo que resuelva el PJ", explicó durante la mañana el radical Jorge López, presidente de la comisión de Hacienda de la cámara baja. 

Mario Vadillo (Protectora) recalcó que su espacio acompañará en la votación general con algunos pedidos puntuales pero recalcó que, para que salga el roll over y la toma de deuda, se necesita el aval del peronismo.

Uno de los pedidos que hizo Protectora para dar su apoyo a Cambia Mendoza fue que se desestime la indexación del UVA en los créditos del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y que se prioricen obras de riego para empezar a revertir la sequía.

Germán Gómez (PJ) admitió que "todavía no hay una decisión sobre la amortización de la deuda, como tampoco la toma de crédito internacional".

En el poroteo previo, al oficialismo le faltan dos votos para llegar a los dos tercios necesarios que se requieren para aprobar el endeudamiento. 

De allí que también se mencionaba en Pasos Perdidos una tercera posibilidad a favor del oficialismo para invertir la cancha a su favor: que en lugar de sumar el apoyo de los peronistas, falten tres diputados opositores para alcanzar la mayoría especial. La cuestión es que hasta el momento el PJ se ha mostrado orgánico, aunque desde el Gobierno hayan manifestado que Suarez ha tenido que negociar con cuatro sectores, a falta de un interlocutor. En las últimas horas, idéntico argumento se escuchó en el peronismo cuestionando al oficialismo. 

Esa chance de que diputados opositores estén ausentes tampoco es una estrategia nueva. Pero alguno de los sectores del peronismo tiene que tomar la decisión, donde el costo político no sea mayor.    

En estos términos, en el oficialismo sostuvieron el Gobierno "ya puso todo sobre la mesa" y que si el PJ no tiene voluntad "se tendrán que hacer cargo" ante los mendocinos. Y desde el PJ también advirtieron que la voluntad era sacar "un presupuesto razonable y no una la ley a las apuradas".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.