access_time 07:02
|
17 de febrero de 2020
|
|
Presupuesto 2020

Las chances del Gobierno para sacar el endeudamiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1578498773626diputados.jpg

Este lunes, la Cámara de Diputados buscará tratar el proyecto enviado por el gobernador Suarez. El oficialismo busca convencer a los intendentes, en tanto que la oposición garantizaría el roll over pero no el financiamiento externo por 300 millones de dólares.

La Cámara de Diputados se apresta a tratar este lunes a partir de las 10 el proyecto de Presupuesto 2020, que contempla un pedido de endeudamiento del gobernador Rodolfo Suarez por 300 millones de dólares y la autorización para renegociar la deuda por 6.500 millones de pesos. Se llega a esta sesión especial tras un cuarto intermedio donde algunas voces en la oposición destacaron que se apoyaría el roll over, en discuten cómo se financiarían las obras que interesan a los intendentes peronistas pero sin llegar a apelar a un crédito externo en moneda extranjera.  

Previo a la sesión del miércoles pasado, el bloque oficialista llegó con un despacho de mayoría para aprobar el proyecto enviado por Suarez. Por su parte, el peronismo aportó un despacho de minoría con dos cambios sustanciales a la iniciativa oficial: rechazan de plano el endeudamiento y aceptan aprobar una renegociación de la deuda pero que sólo sea en pesos y para los vencimientos con la Nación.      

Para situar en contexto, el Gobierno necesita de una mayoría especial para poder aprobar los puntos más conflictivos, el financiamiento externo y el roll over. De 48 diputados que integran la Cámara Baja, apenas le faltan entre dos y tres votos para esa mayoría, según el poroteo previo.

"Estamos igual que el miércoles", confió el justicialista Germán Gómez, encolumnado en el sector de los hermanos Félix de San Rafael.

La negociación con los intendentes

Hasta el momento, el peronismo ha buscado mostrarse con una postura única, a pesar de los achaques del radicalismo, que le cuestionan la falta de un interlocutor para negociar. Una de las chances de la negociación que tiene Suarez es con los intendentes, por las obras que se facilitarían con la ley.

En este esquema, la semana pasada el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, estuvo reunido con autoridades nacionales por el vencimiento de estas deudas con el Banco Nación y con la Anses. En la oposición interpretan que si hay acuerdo con la Nación, se estirarán los vencimientos. Esto permitiría sumar al plan de financiamiento de obras otros 4 mil millones de pesos más por el ahorro que surja de esta amortización. Así, de los 9 mil millones que están presupuestados en el proyecto oficial, se ampliaría a unos 13 mil millones.

Pero incluso en este apartado la discusión no es sencilla: el peronismo quiere que el Gobierno blanquee cuáles son las obras que quiere hacer con ese financiamiento en moneda extranjera y qué les tocará en el reparto a los jefes comunales del PJ, ante los intendentes de Cambia Mendoza que controlan las principales municipalidades del área metropolitana. Por eso, resaltan que en el plan de obras presentado por Infraestructura, no hay obras para los intendentes justicialistas. El peso de la negociación pivotea en este punto. 

Puertas adentro, hay variantes en el peronismo. Algunos legisladores consideran que hay que permitirle a Suarez la posibilidad de renegociar la deuda, aunque niegan la posibilidad de darle permiso para el crédito externo en dólares. 

Otras fuentes del bloque confiaron en reserva que las posturas se han mantenido inflexibles hasta este domingo. "Siguen las conversaciones cruzadas. Nosotros vamos a insistir en el despacho que presentamos", confiaron. 

El Gobierno aprovecha la tensión interna

En tanto, desde Cambia Mendoza reconocen algunas fisuras y apuestan a las "viudas" que dejó la derrota electoral que reordenó el peronismo y que, en consecuencia, provocó desplazados en el poder y en las negociaciones.

Por esto, una de las chances del Gobierno -si fracasa la negociación con los intendentes- es incentivar estas diferencias que ya han aparecido en el seno del bloque -aunque las disimulan-. ¿Cómo podría incidir esto en la sesión de este lunes? Que haya ausentes en la banca del Frente de Todos y esto permita acercarse a Cambia Mendoza a la mayoría especial que necesita.  

Así, en estos días se han sucedido las negociaciones entre el Gobierno y los intendentes peronistas, en tanto lo que ha quedado claro es el apoyo de las fuerzas minoritarias, que juegan ya sea para el Gobierno, ya sea para el justicialismo. 

En este marco, Protectora adelantó su apoyo al proyecto enviado desde el Ejecutivo, con algunas pequeñas modificaciones. El oficialismo también sumó el aval del diputado del Partido Intransigente, Eduardo Martínez, para sacar el despacho de mayoría.

Pero en este último caso, quedó demostrado que los dos únicos legisladores del PI han quedado dividos: tras el apoyo de Martínez, el senador Daniel Galdeano, presidente de esa fuerza, envió un comunicado donde mostró su adherencia al rechazo del Frente de Todos.   

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.