access_time 17:40
|
14 de noviembre de 2012
|
|

legislatura

Presupuesto 2013: la UCR se prepara para combatir con el PJ por el déficit

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/261/738/000261738-2012102_2168965.jpg

La oposición advirtió que limitará un nuevo pedido de endeudamiento porque el Gobierno todavía no usa el autorizado para este año. Pérez pidió 1.500 millones de pesos, pero sólo tomó créditos por unos 300 millones.

La UCR reiteró que limitará o directamente no autorizará que el presupuesto 2013 contenga déficit, rojo que para la pauta de gastos de este año ascendió a 1.500 millones de pesos.

El argumento opositor es que, cuando se están por cumplir 11 meses del ejercicio 2012, el Poder Ejecutivo ha tomado financiamiento por sólo algo más de 300 millones y, a pesar de ello, figura que las cuentas públicas tienen superávit. "Esto demuestra que el presupuesto estaba dibujado. Si han llegado a esta altura quiere decir que no necesitaban la plata", razonó el jefe del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci.

La advertencia radical indica por dónde pasará el enfrentamiento legislativo de cara al presupuesto 2013, del que no hay ninguna información del Gobierno por el momento, a pesar de las preguntas de la prensa y la cercanía del fin de año.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, lleva semanas de silencio y curiosamente sólo ha dado declaraciones públicas para militar la reforma constitucional, objetivo supremo de la gestión de Francisco Pérez. Precisamente el funcionario se ocupó esta semana de explicar los puntos más importantes de este proyecto ante el Colegio de Agrimensores, la Cámara de Farmacias, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM).

Mientras tanto, este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, volvió a indicar a algunos legisladores que la pauta de gastos de la provincia entrará a la Legislatura en los primeros días de diciembre, en medio de una agenda cargada de temas diversos y en un momento político de fuerte tensión entre el oficialismo y la UCR.

Cifras. A principios de octubre recién la cartera de Hacienda pudo lograr algo del financiamiento que se propuso conseguir desde los primeros días del año. Recibió 260 millones de pesos del Banco Macro, entidad a la que tiene buena llegada el kirchnerismo y que se perfilaba como la que solucionaría los problemas financieros de la Provincia.

Ese es el grueso del financiamiento obtenido hasta ahora. Pero la Legislatura autorizó para este año un déficit mucho mayor (restringido exclusivamente para hacer obra pública), en el marco de un presupuesto que trepó a los 20.000 millones de pesos.

En base a estos números, los radicales se preparan para plantarse y no autorizar más endeudamiento para el año entrante. "Hoy no aparece como necesario porque el Estado ha seguido funcionando sin él", razonó Camerucci.

El legislador indicó que el Sistema de Información Consolidada de la Contaduría General de la Provincia (SIDICO) reza en el último tramo del año que la Provincia tiene superávit. Y debido a que así se exhiben los registros oficiales, desde la oposición solo pueden esbozar hipótesis de cuál sería el estado real de las cuentas.

En este sentido, la UCR cree que hay muchas deudas no imputadas aún y que podrían aparecer en los registros de aquí a marzo.

Camerucci dijo en este sentido que las deudas se siguen acumulando en distintos ministerios y puso como ejemplo la situación que, según el legislador, vive el Ministerio de Salud. "La deuda es de 145 millones de pesos pero no la reconocen", afirmó.

Los radicales también afirman que la obra pública está paralizada. Al respecto, en declaraciones públicas, el ministro de Obras, Rolando Baldasso, prometió que el ritmo de las construcciones se triplicará en 2013.

Autorización. Al respecto del saldo de endeudamiento para 2012 que el Gobierno no utilizó aún, en la Legislatura advirtieron que sólo podrá tener como destino las deudas adquiridas en ese mismo periodo.

El saldo hoy ascendería a cerca de 1.200 millones de pesos. Aunque se trata de una autorización que el Gobierno no podría usar para pagar los compromisos de 2013.

"Sólo servirá para pagar las deudas de este año, que están en los pinches", afirmó Camerucci.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.