Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 11:07
|
7 de octubre de 2009
|
|
FINANZAS PROVINCIALES

Presupuesto 2010: 576 millones de pesos de déficit, sin calcular aumentos de salarios

¢Lo dijo el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, ante los legisladores. Mencionó la posibilidad de la creación de una cuasimoneda para financiar el faltante del 2009, que es de 502 millones de pesos.

Los números que el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, llevó a la Legislatura ayer mostraron un panorama desalentador para lo que resta del 2009. Según sus cálculos, a la Provincia le faltarán 502 millones de pesos para cerrar el período, cancelando los compromisos adquiridos. Pero, lo que se viene no es mucho mejor. Cerroni adelantó que el primer borrador que han diseñado para el presupuesto del año próximo incluye un déficit de 576 millones de pesos, y en este cálculo no está contemplado aumento alguno para los estatales. Ahora, además de necesitar el permiso legislativo para saldar el déficit, el Ejecutivo está discutiendo distintas posibilidades de financiamiento.

   
    Entre estas, la que suena más fuerte es la de la emisión de una cuasimoneda, como el Petrom, para cancelar las obligaciones monetarias que Mendoza ha ido adquiriendo. Si bien, el ministro no la dio por sentada, admitió que no descarta esta opción para concluir el 2009.


 DÉFICIT 2010. Cerroni explicó que el déficit de 576 millones sería el peor de los escenarios, sin financiamiento ni reestructuración de la deuda por parte del Gobierno provincial. Según aseguró, en la discusión presupuestaria del 2010, se ha colocado un inciso, el número 74, en el cuál está contemplado el refinanciamiento de las obligaciones que las provincias tienen con la Nación. Pero como todavía no ha sido votado, la estimación se ha realizado sin tener en cuenta este punto ni la posible modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal nacional, por la cual se le quitaría el techo porcentual con que se deben calcular las pautas para cada ministerio.


     Cerroni destacó que, mientras la Nación ha calculado un índice inflacionario que ronda 6%, la Provincia lo ha estimado en 10%. Algo similar ocurre con el nivel de crecimiento de la recaudación: mientras la Nación prevé 2,5 por ciento de incremento, Mendoza es menos optimista y sólo piensa que sería de 2%. Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda estima que tendrá ingresos por 6.585 millones de pesos y un volumen de egresos de 7.296 millones de pesos, lo que da un resultado de 711 millones de pesos negativo, pero, gracias a financiamientos que provienen de créditos internacionales (básicamente, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo), la Provincia contará con 134 millones más, por lo que el déficit se achica hasta los 576 millones. Del total, 3.815 millones de pesos serán destinados a pagar sueldos de personal, pero este número no incluye aumentos acordados en paritarias, aunque Cerroni explicó que no los descarta, sino que no puede predecir una cifra estimativa.


 FINANCIAMIENTO. El ministro explicó que entre las fuentes de financiamiento que se estudian para encontrar una solución a la crisis presupuestaria de este año (502 millones de los cuales 412 corresponden a refuerzos que necesita el Ejecutivo y 90 millones es lo que les falta a los municipios) se tiene en cuenta la emisión de una cuasimoneda, como el Petrom, pero no es esta la única opción. Además, se estudia la emisión de títulos públicos, aunque esta opción está casi descartada, según aseguró el ministro, ya que no dan los tiempos hasta fin de año, para hacerlo. Otra de las posibilidades es la de la creación de fondos fiduciarios, y la solicitud de préstamos a organismos crediticios nacionales (el Banco Nación) o internacionales (Banco Mundial, BID, bancos privados). Sin embargo, la que suena más fuerte es la emisión de letras de tesorería (cuasimonedas).


     Ante esta opción, Cerroni explicó que no conviene adelantarse al Gobierno nacional, que todavía no le ha levantado el pulgar a esta posibilidad. La idea cosechó el apoyo de algunos legisladores, como la diputada Liliana Vietti (UCR), quien dijo que esta era una de de las alternativas más económicas y convenientes para la Provincia. En cambio, los demócratas, en la voz de Alberto Sánchez, no estuvieron de acuerdo en esto y dijeron que no lo acompañarán. De todas formas, antes que cualquiera de estas opciones, los legisladores propusieron que sea la Nación la principal fuente de financiamiento, sobre todo condonando o reestructurando la deuda provincial. A modo de ejemplo, los diputados recordaron que sólo en carácter de intereses, Mendoza tiene que pagar el año próximo cerca de 500 millones de pesos, una cifra cercana al déficit calculado para el 2010.


 COMUNAS. Cerroni aseguró que enviará la semana que viene a la Legislatura el proyecto de ley de financiamiento. En él, irá incluido el dinero para las comunas, 90 millones de pesos. El ministro explicó que no será en carácter de subsidio. Lo que se hará es dar la posibilidad a cada Comuna de endeudarse por el dinero que le haga falta para terminar el período 2009.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.