access_time 21:31
|
14 de diciembre de 2006
|
|
CONGRESO

Presupuesto 2007 ya es ley

La aprobación de la pauta de gastos para el próximo año se logró con 41 votos del oficialismo a a favor y 22 en contra, aportados por los radicales y el resto de los bloques minoritarios

           El Senado convirtió ayer en ley el Presupuesto Nacional 2007, que prevé un crecimiento del PBI del orden de cuatro puntos, un dólar calculado en 3,13 pesos y una recaudación total de casi 170.000 millones de pesos. La aprobación se logró con 41 votos favorables, pertenecientes al oficialismo, y 22 votos en contra, aportados por el bloque radical y todos los bloques minoritarios. El desglose del proyecto de parte del oficialismo corrió por cuenta del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, quien destacó el manejo de pautas “prudentes y razonables” que hace el Gobierno para el año próximo y destacó el aumento del volumen de reservas del Banco Central, que llegan a 31.000 millones de dólares.


         El senador chaqueño puso de relieve durante su prolongada exposición, que estuvo ilustrada con filminas proyectadas en el recinto, que “el superávit fiscal primario desde el 2002 en forma consecutiva está siempre en torno a tres puntos”. También informó que se prevé que en el 2007 el PBI crezca 4 puntos, la inversión aumentará 7,2 por ciento, las exportaciones se incrementarán 7,8 por ciento, sobre un estimado de 45.000 millones de dólares para 2006 y las importaciones serán 10,6 por ciento superiores al año que termina.


           En otro orden, Capitanich reseñó el aumento de 13 por ciento que tendrá el haber mínimo jubilatorio, que llegará a 530 pesos, lo cual significa 4.100 millones de pesos más. Respecto de la ampliación de facultades para el jefe de Gabinete que aprobó el Congreso, el senador sostuvo que “son cuestiones relativas que no dañan la calidad institucional, sino que las profundizan”.


       Sin embargo, en ese punto, el presidente del bloque radical, Gerardo Morales, fundó el rechazo de su bancada al adelantar que votarían en contra del presupuesto por las mayores atribuciones otorgadas para el manejo presupuestario al jefe de Gabinete, el mantenimiento de la emergencia económica y el carácter falaz de las proyecciones para el 2007 del Poder Ejecutivo. En cuanto a la supuesta subestimación de los recursos que vienen conteniendo los últimos presupuestos, Morales calculó que en el presupuesto 2007 hay “alrededor de 15.000 millones de subestimación de ingresos tributarios”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.