access_time 19:06
|
11 de febrero de 2021
|
|
Polémica en los Tribunales de calle España

Presuntas coimas en la Justicia federal: un detenido pidió ser testigo protegido

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596555277532Diego-Barrera.jpg

Se trata de Diego Barrera, acusado por el secuestro y asesinato de Diego Aliaga, causa que destapó la investigación. Días atrás declaró en el expediente.

La investigación por el presunto pago de coimas a cambio de beneficios en procesos de la Justicia Federal continúa haciendo ruido en los tribunales de calle España, y este jueves un testigo estrella solicitó protección porque teme por su vida.  

Se trata de Diego Alejandro Barrera (50), el principal sospechoso del secuestro extorsivo y asesinato del empresario Diego Aliaga, cuyo cuerpo fue hallado enterrado a mediados de setiembre en un descampado de Lavalle, tras más de un mes y medio de búsqueda.

A través de un escrito que presentó su abogado, Barrera pidió ser incorporado junto a toda su familia –su mujer e hijastros también están procesados por el crimen de Aliaga– al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados.

Además, solicitó no ser transferido fuera de la provincia, ante la posibilidad que surgió en los últimos días de que lo trasladarán a algún penal federal del resto del país.

Barrera lleva siete días alojado en el Centro de Detención Judicial de Mendoza U-32, debido a que declaró el viernes ante el fiscal Dante Vega por la causa que investiga las supuestas coimas. 

Fue justamente Barrera quien destapó el supuesto entramado de cobro de dinero a cambio de favores judiciales cuando declaró por primera vez en el expediente de Aliaga y aseguró que el ex despachante de Aduanas hacía arreglos con los jueces y que también hay abogados involucrados. 

Ante eso, se inició una pesquisa para determinar la veracidad de esos dichos, la cual quedó en manos del juez federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas. En el caso también colabora la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

A través de la investigación se busca analizar diversas escuchas telefónicas de expedientes que ya se han tramitado en la Justicia federal. En las mismas, los imputados hacen mención a la posibilidad de un pago para obtener beneficios en sus situaciones procesales.

Un juez quiere saber si lo investigan 

A fines enero, más precisamente el miércoles 27, el mediático abogado Mariano Cúneo Libarona se presentó en la oficina del fiscal Vega, en representación del juez Walter Bento, titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

Mediante un escrito, el magistrado solicitó copias del expediente para conocer si está mencionado. Ese pedido fue rechazado, pero Bento apeló la decisión.

Pero todo quedó pendiente de definición debido a que Puidgéngolas se encuentra de licencia. Iba a ser subrrogado por su par, Pablo Quiros, pero se excusó de actuar por motivos personales.

Ahora, será el Juzgado federal de Villa Mercedes, San Luis, el que destrabe esa situación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.