access_time 19:17
|
28 de julio de 2006
|
|

AJUSTE DE CUENTAS POR EL MOTÍN VENDIMIAL

Presos asesinados: tres guardias imputados de homicidio culposo

El fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, imputó ayer a los tres penitenciarios que tenían a cargo la estricta vigilancia del pabellón de máxima seguridad donde fueron degollados dos presos que estaban acusados de participar del famoso motín carcelario de la Vendimia, ocurrido en marzo del 2000.

     Se trata de los guardiacárceles del pabellón 16 Cristian Daniel Guiñazú, Facundo Gabriel Ramírez y Fernando Guzo Domínguez, a quienes el fiscal les impuso la carátula por "homicidio culposo por omisión". Las dos víctimas, Diego Ferranti (32) y Gerardo Gómez (39), llegaron a la provincia el 18 de junio desde Córdoba para declarar en la causa del motín. Fueron alojados en una celda del pabellón 16 de la cárcel de Boulogne Sur Mer pero duraron con vida un poco más de dos horas.

    
     Por un supuesto ajuste de cuentas, varios presos los atacaron, los golpearon y les cortaron el cuello. Si bien las primeras investigaciones citaban a varios presos –de un total de 29– que estaban alojados en ese pabellón como autores de los aberrantes crímenes, con esta resolución, para la Justicia quedó claro que los penitenciarios no tomaron los recaudos necesarios para detener la masacre. La decisión de imputar tomada por Correa Llano acrecentaría la versión de que los penitenciarios sabían lo que estaba sucediendo dentro del pabellón y nadie evitó la tragedia.


      Previamente, los tres guardias también habían sido sumariados y suspendidos preventivamente por la Inspección General de Seguridad. Lo que resta saber es si el fiscal imputará a los presos que habrían participado del homicidio. Fuentes tribunalicias informaron que esta situación es más compleja debido a que los pactos carcelarios entre detenidos para no hablar perjudican de lleno la investigación. Lo que podría pasar es que todos los alojados de ese pabellón terminen imputados.


     Otra de las causas referidas al penal que también está siendo instruida por Correa Llano es la de la fuga masiva de marzo. Las mismas fuentes judiciales agregaron que, en las próximas horas, seis o siete penitenciarios serían imputados por el escape, también por "no advertir" la situación. Se ha comprobado que personal de seguridad interna participó de la fuga. A fines de marzo, doce presos del pabellón 9 perpetraron una de las fugas más importante de los últimos tiempos. Lo extraño de la situación fue que, luego del escape, se detectaron grandes huecos dentro de las celdas, los que sirvieron para huir. Los montículos de tierra dentro de las celdas, que pasaron inadvertidos, involucran a los guardias en la causa. 

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.