access_time 01:22
|
14 de noviembre de 2012
|
|

COMICIOS DE MEDIO TÉRMINO

Presión opositora para evitar que Pérez desdoble elecciones por decreto

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/274/454/000274454-2012112_2284276.jpg

Radicales y demócratas reclaman que la separación de los comicios nacionales y provinciales se fije por ley y no quede atada a la ?conveniencia? del gobernador de turno. El oficialismo aún no acuerda su estrategia.

La oposición se abroqueló detrás de un concepto: que el desdoblamiento electoral no se fije por decreto del gobernador Francisco Pérez, sino que salga por ley de la Legislatura provincial. Así opinaron tanto en el radicalismo como en el PD, después de que el vicegobernador Carlos Ciurca abriera definitivamente la puerta a la posibilidad de partir en dos (nacional y provincial en distintas fechas) el cronograma electoral de los comicios de medio término, que se realizarán en el 2013.

Lógicamente, la UCR y los demócratas están de acuerdo con esta división. Los dos partidos impulsan en Diputados un proyecto de desdoblamiento en una reforma electoral amplia. Ahora, nadie puede dar fe hoy de que Pérez elegirá ese camino, que dependería de un importante acuerdo político y dejaría en firme este sistema para los comicios posteriores a al 2013. Por eso la presión opositora se empezó a sentir para que así sea. "Ahora el Gobierno quiere desdoblar las elecciones, cosa que están bien, pero debe ser por ley, no por decreto. Tenemos que institucionalizar esto", expresó el ex vicepresidente Julio Cobos al ser consultado sobre este punto.

El planteo fue similar desde el lado del PD. "El Gobierno siempre ha buscado ver qué es lo que más le conviene y abusa de eso. Preferimos que haga el desdoblamiento porque va a beneficiar a la sociedad, pero lo tiene que hacer por ley, de modo transparente", explicó el senador Carlos Aguinaga.

SÍ, PERO NO. Más allá de ser una decisión política, la estrategia del desdoblamiento electoral no está definida en el Gobierno. El acuerdo entre Pérez, Ciurca y los intendentes para desdoblar los comicios vio la luz en una cena que se realizó en octubre. Allí, todos estuvieron a favor de provincializar la elección del año que viene para que el modelo K no le juegue en contra al PJ mendocino en las urnas, pero quedó pendiente de discutir cómo se fijará el desdoblamiento.

Con Pérez todavía de visita en China, algunas voces del Poder Ejecutivo volvieron a reflotar ayer la necesidad de sellar un acuerdo amplio con la oposición que incluya la reforma electoral y la constitucional. En ese escenario, el desdoblamiento podría tener el visto bueno en la Legislatura y sería definitivo.

Pero está claro que ese acuerdo político se encuentra demasiado lejos, por lo cual en el Gobierno advierten que Pérez podría decidir qué hace con las elecciones del año que viene en soledad: "Es una facultad del gobernador fijar por decreto cuándo se hace el llamado a las elecciones. También la tienen los intendentes", explicó un vocero del mandatario. En la Legislatura, en tanto, fueron menos contundentes. El jefe del bloque de diputados del justicialismo, Gustavo Arenas, afirmó que el desdoblamiento podría ser aprobado por ley, pero no en las fechas que propone la oposición.

CUÁNDO VOTAR. De entrada hay una diferencia importante en el cronograma electoral del 2013 que plantean el oficialismo y la oposición. Para el PJ, los legisladores provinciales y concejales departamentales se tienen que elegir en mayo o junio del año próximo, o a partir de noviembre del 2013. Así, el calendario provincial no se mezclaría con la convocatoria nacional para elegir diputados nacionales.

En cambio, desde el radicalismo proponen que las elecciones provinciales se intercalen con las nacionales por ley. La idea de los diputados de ese partido es realizar la interna en modalidad de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en junio y que la elección general provincial se haga en setiembre. Es decir, un mes antes de la elección nacional. Igualmente, los opositores desconfían de que Pérez esté pensando en delegar la facultad de convocar a elecciones por decreto cuando le plazca. "Si no se aprueba la reforma electoral antes de fin de año en la Legislatura significa que el PJ va a decidir el desdoblamiento en marzo, si le conviene", afirmó el diputado radical Tadeo García Zalazar. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.