access_time 17:42
|
13 de octubre de 2009
|
|
LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS

Presión desde La Pampa para que Mendoza cumpla acuerdo

Los reclamos se deben a supuestos incumplimientos en el convenio para que se ceda agua del río Atuel. Quieren que el Gobierno mendocino se siente a negociar y critican al gobernador Jorge.

SANTA ROSA (DYN). Diputados pampeanos y funcionarios del Gobierno de esa provincia reclamaron que “se acelere el convenio con Mendoza por el río Atuel” y que el estado cuyano “se siente de una vez por todas a negociar”, críticas surgidas luego de que recorrieran la zona oeste de la provincia. El viaje por esa zona desértica afectada por el corte del río Atuel que mantiene Mendoza fue realizado por diputados de los bloques del PJ, ARI y Frepam (UCR, socialismo y MID), quienes el fin de semana estudiaron el impacto ambiental junto a funcionarios de la Subsecretaría de Ecología y de la Administración Provincial de Energía.


    Los funcionarios y diputados consideraron “necesario que de una buena vez Mendoza se siente a negociar, porque el perjuicio para nuestra provincia con esta sequía nos demuestra cómo nos tratan las provincias condómitas del río, y es momento de ponerle freno a esta situación”. El diputado del Frepam Carlos Bruno indicó que el gobierno de Oscar Jorge (PJ) “debería actuar con mayor firmeza en el reclamo, ya que la situación en que se encuentra la gente del lugar nos obliga a cambiar de estrategia, porque hasta ahora no ha dado los resultados esperados”. El litigio entre La Pampa y Mendoza por el río Atuel no encuentra solución, pese a que un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 1987 reconoció los derechos de La Pampa y admitió la interprovincialidad del río.


     Hace 14 meses, la presidenta Cristina Fernández firmó un acuerdo con Mendoza para que le cediera agua del río a La Pampa, convenio que, según diputados de la oposición mendocina, no es válido, porque no fue enviado por Irrigación a la Legislatura para su ratificación, debido al malestar que produjo en el Sur de la provincia. El miércoles, el gobernador Jorge confirmó que el Gobierno mendocino está avanzando en obras que estaban contempladas en el convenio que firmaron ambas provincias por las aguas del río Atuel, pese a que el texto rubricado aún no ha sido ratificado por la Legislatura mendocina. El acuerdo, que tiene fuerte resistencia de los productores del Sur mendocino y de la oposición legislativa, obliga a Mendoza a ceder agua a La Pampa para saldar un conflicto histórico.


     En diálogo con periodistas de su provincia, el mandatario pampeano sostuvo que Jaque le dice cada tanto: “Jorge, te estoy haciendo algunas obras para hacerte llegar agua”, según lo que revelaron la semana pasada la página on line del matutino La Arena y la del digital Textual. De esta manera, dio la razón a la oposición local que denunció la situación. Desde Mendoza, el senador radical Walter Sáenz y el diputado cobista Alejandro Molero alertaron que los productores alvearenses han detectado “desagües” que devuelven el agua sobrante al río y que de esta forma ya la envían a La Pampa. El Ejecutivo mendocino negó que la intención sea mandar agua a la provincia limítrofe, con el argumento de que han generado una unificación de emisores freáticos para evitar que se inunden los campos.


     Sin embargo, las palabras de Jorge ponen un manto de sospecha sobre el caso. Además, los legisladores mendocinos pusieron el acento en que ya fue licitado el canal matriz Nuevo Alvear, que estaba comprometido dentro del convenio. En la Casa de Gobierno de Mendoza expresaron que se trata de una obra que se viene planificando desde el 2005 con plata del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.