River vence a Fluminense en Brasil
access_time 00:41
|
4 de abril de 2007
|
|
EDUCACIÓN

Presión a empresas por escuelas rotas

Cobos le reclamará a las firmas que han hecho grandes negocios con el Estado que se hagan cargo de las obras de refacción. Se quejó del monto que piden por arreglos menores

    El gobernador Julio Cobos salió ayer a reclamar el compromiso de las empresas de la construcción con el sistema educativo y anunció, para hoy, una reunión en la cual les pedirá a las principales firmas que se hagan cargo de las obras de reparación y mantenimiento que necesitan muchos edificios escolares. La convocatoria estará dirigida expresamente a las grandes y medianas empresas que tienen a su cargo, gracias a haber ganado las licitaciones respectivas, los emprendimientos más importantes de obra pública.

    A ese grupo, que hoy tiene negocios fuertes con el Estado, el gobernador le pedirá que se haga cargo también de las obras baratas, para que el arreglo de los techos y del sistema eléctrico de los establecimientos no siga bloqueando el dictado de clases. Sin vueltas, Cobos exigió ayer el “compromiso social” de las constructoras y las acusó de pedir precios abusivos por las obras de los colegios, lo que hace caer las licitaciones.

    Según el análisis del mandatario, esto se debe a que existe mucha demanda en el negocio de la construcción, por lo cual las empresas del rubro apuestan a acordar con el Estado las obras grandes, pero piden demasiada plata para asumir las de menor envergadura. En este escenario, el mandatario se despachó con una novedad: advirtió que las próximas licitaciones públicas incluirán el compromiso de tomar también las obras menores.

EN LA MIRA. Cobos anunció el encuentro con los empresarios de la construcción, tras presidir una reunión de gabinete ampliada con ministros y subsecretarios, en la cual fijó las metas para sus últimos nueve meses de gobierno (ver aparte). Esta convocatoria confirma que la infraestructura de las escuelas es un talón de Aquiles para la gestión de Cobos. El año pasado, cientos de establecimientos tuvieron graves problemas por la falta de gas. Hoy, casi la mitad de las licitaciones para hacer obras en los colegios está paralizada (la DGE hizo noventa pedidos de arreglos pero cuarenta están parados).

    Estos problemas resurgieron la semana pasada, cuando la tormenta afectó alrededor de 60 edificios y complicó el desarrollo de las clases en escuelas de varios departamentos, como Lavalle y San Rafael. Por eso, ayer, el gobernador enfocó como nunca la mira en la infraestructura escolar. En ese sentido, confesó que prefiere dedicarse a arreglar las escuelas que tienen problemas antes que concentrarse en inaugurar colegios nuevos. Además, Cobos rechazó la excusa de que el Estado tarda en pagar: “Nunca como en este gobierno las empresas han cobrado en tiempo y forma”, aseguró.

PLAN. El gobernador les pedirá compromiso a las empresas pero, a la par, los tentará con un mecanismo de contratación que sería redituable para ellas. Se trata del sistema de costos y costas en el que se licita la mano de obra sin el proyecto respectivo. La ejecución de este plan quedará en manos del mismo funcionario que se ocupó de reconstruir la cárcel de Boulogne Sur Mer tras el motín vendimial del año 2000: el subsecretario de Infraestructura Escolar, Osvaldo Romagnoli.

    Las obras que están pendientes cuestan entre 50.000 y 60.000 pesos y el Gobierno estaría dispuesto a pagar ganancias de 17 o 18% para que se ejecuten. Pero, hoy, a juicio del gobernador, las empresas están pidiendo mucho más de lo que corresponde. “Vamos a reconocer gastos y mano de obra pero no estamos dispuestos a aceptar cualquier precio”, advirtió.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.