access_time 01:37
|
17 de abril de 2007
|
|
CUMBRE REGIONAL

Presidentes de la región buscan acuerdos en petróleo y energía

El presidente Néstor Kirchner participa de la cumbre regional que se realiza en Venezuela para firmar acuerdos con la mirada puesta en el mercado del futuro próximo

BUENOS AIRES (DYN). El presidente Néstor Kirchner se reunió ayer con su par venezolano, Hugo Chávez, en un encuentro en el que analizaron la creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Oppegasur). De acuerdo a lo informado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), otro de los temas tratados por Kirchner y Chávez fue las expectativas existentes en torno a la I Cumbre Energética Sudamericana, que se realiza en isla Margarita y cuenta con la participación de delegaciones de 12 países.

    En marzo, Venezuela, Bolivia y Argentina firmaron un tratado para establecer la Oppegasur, a la cual se estima que se sumen otros países. El presidente Néstor Kirchner arribó a isla Margarita en las primeras horas de la tarde, junto con el canciller Jorge Taiana.Niñas vestidas con trajes típicos de Venezuela, hombres y mujeres con banderas en la mano y remeras rojas que identifican a los partidarios bolivarianos del presidente Hugo Chávez, se encontraban apostados a la vera de la avenida Juan Bautista Arismendi, una de las principales arterias del distrito, que atraviesa cuatro alcaidías de distintos colores políticos.

    Isla Margarita es gobernada por Morel Rodríguez, un hombre de centroderecha no alineado con Chávez, quien decretó que ayer fuera un día no laborable a nivel local para facilitar el desplazamiento de las distintas comitivas y en apoyo del fuerte operativo de seguridad puesto en marcha por el gobierno central, de casi 5.000 efectivos. Los jefes de Estado presentes son Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil),Evo Morales (Bolivia),Michelle Bachelet (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Alan García (Perú) y Ronald Venetiaan (Surinam).

    Evo Morales acompañó a Chávez en la inauguración de una planta láctea y en horas de la noche participó del programa Aló, Presidente. Durante la emisión, Chávez señaló que propondrá a sus pares de la región la firma de un tratado energético en base al petróleo, el gas, la energía solar y eólica y no del etanol ni otros agrocombustibles, según citan ayer los principales diarios venezolanos. Sostuvo que si bien el tema del etanol –de fuerte producción en Brasil– no forma parte de la agenda de la cumbre, “si surge en la reunión, lo discutiremos”. Acotó, diplomático: “Una cosa es el plan de Lula y otra cosa es el plan de Bush”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.