access_time 19:01
|
8 de noviembre de 2012
|
|

Gobierno

Presentaron la ley de Administración Tributaria Mendoza en la Legislatura

El objetivo del proyecto es contar con un ente ágil que responda a los actuales requerimientos de la provincia.

El Gobierno presentó oficialmente hoy ante legisladores de ambas Cámaras legislativas el proyecto de creación de la Administración Tributaria Mendoza, una agencia recaudadora que tendrá como finalidad llevar adelante la política tributaria de la provincia.

El proyecto había ingresado a fines de octubre a la Cámara de Diputados, pero luego de que ayer tomara estado parlamentario, funcionarios del Ejecutivo explicaron los alcances de la iniciativa oficial. "Entendemos que va a ser muy importante porque nos va a permitir mejorar la recaudación y además brindarle mejores servicios a los mendocinos en cuanto a la descentralización, cobro de impuestos", dijo el presidente de la bancada justicialista de Diputados, Gustavo Arenas.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Juan Antonio Gantuz, explicó que "el ente que proponemos es un ente autárquico cuya función principal va a ser ejecutar la política tributaria de la provincia", que pondrá el acento "en la evasión".

Además, indicó que tendrá "personería jurídica, lo que va a permitir agilidad en la tramitación". El funcionario señaló que "queremos un ente ágil que responda a los actuales requerimientos de la provincia", para lo cual se ha tomado como antecedentes la creación de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) y la de ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires).

"A partir de la reforma que se ha dado en todos los entes que tienen a cargo la etapa de recaudación de impuestos" en las distintas provincias, es que se ha tomado "lo mejor de cada una de esas legislaciones" para "traerlo a este cuerpo legal", añadió. El proyecto prevé unificar las actuales Direcciones de Rentas y de Catastro bajo este organismo denominado "Administración Tributaria Mendoza" que tendrá personalidad jurídica de derecho público y estará bajo la superintendencia y control de legalidad del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Según establece la iniciativa, el ente actuará como entidad autárquica y descentralizada en el orden administrativo y financiero y será el organismo con competencia exclusiva e indelegable en la ejecución de la política tributaria de la Provincia de Mendoza; la administración y actualización del Catastro territorial en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos y en el control técnico-financiero de la producción de petróleo y gas. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.