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14 de julio de 2019
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Legislatura

Presentarán un proyecto contra el autoservicio de combustibles

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Divididos, unos quieren y otros rechazan que los usuarios carguen combustible.

Los gremios llevarán a la Legislatura esta semana la iniciativa porque temen que se pierdan puestos de trabajo. Los estacioneros lo ven como parte de un proceso de modernización. La propuesta impulsada por las petroleras avanza en la Secretaría de Energía de la Nación.

La Secretaría de Energía de la Nación analiza reglamentar una iniciativa impulsada por las petroleras que habilita el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio. La idea es que al menos uno o dos surtidores por expendedor cuenten con este sistema.

La alternativa permitiría que los usuarios tengan un sistema diferencial de pago y más beneficios. Este tema y otras problemáticas fueron debatidas el jueves por estacioneros de todo el país en la sede de CECHA, cámara que nuclea a las entidades del comercio de hidrocarburos y afines.

En Mendoza José Escoda, secretario General de la Federación de Trabajadores del Interior de Estaciones de Servicio (Fitesgra), dijo que rechazan la reglamentación porque afectará a los trabajadores y no traerá beneficios para los consumidores ni los dueños de los expendedores de combustible. Harán llegar un proyecto a la Legislatura para defenderse.

Mientras que Isabelino Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) considera que la medida es favorable y forma parte de la cultura que se viene y de los procesos de modernización hacia los que se dirige necesariamente la sociedad. Para los empresarios es inevitable caminar hacia el cambio.

A nivel nacional Gabriel Bornoroni, vocero de CECHA, también expresó su satisfacción. "Para nosotros es fantástico, es una idea muy buena. Además que nos permite bajar los costos, nos da una herramienta más para poder bajar el precio de los combustibles y la gente que quiere pagar, pueda hacerlo", destacó.

La normativa aún está en etapa de definición y no trascendieron detalles. Sin embargo, dentro del marco regulatorio habrá ciertas características que cumplir como contar con un playero controlando la carga del cliente y que el surtidor tenga un botón que corte automáticamente el dispenser.

Por lo pronto, la intención oficial es que cada estacionero decida si lo implementa o no. Pero inmediatamente después de que trascendiera el proyecto los gremios de todo el país encendieron un alerta ante posibles despidos o cambios de funciones. Se presentarán proyectos en contra en las legislaturas de Buenos Aires, San Juan y San Luis.

En contra

En Mendoza hay 400 estaciones de servicio que cuentan con 3.500 trabajadores inscriptos. Por cada expendedora hay no menos de 10 empleados. El sueldo inicial de uno de estos trabajadores es de $30.000. Luego el monto va subiendo en función de la responsabilidad y de la antigüedad. Con el autoservicio podrían reducirse los puestos.

“Esto lamentablemente no va a beneficiar al usuario y mucho menos al estacionero. Sin dudas, va a atentar contra muchos puestos de trabajo. Acá las petroleras no están buscando un mejoramiento en el servicio al usuario que es lo que realmente deberá importar”, dijo José Escoda analizando el escenario que plantea el proyecto de Nación.

Para contrarrestar la medida, desde el sindicato están redactando un proyecto que llevarán a los bloques de la Legislatura esta misma semana- “Estamos trabajando en un proyecto de ley para que las legislaturas de la provincias prohíban la instalación de estos sistemas en la región”, expresó el gremialista.

A favor

“La Secretaría de Energía está avanzando en una reglamentación general. Nosotros tenemos una opinión favorable siempre y cuando se haga a largo plazo como parte de un proceso, donde lo primero que hay que hacer es el cambio cultural de los consumidores que van a requerir un aprendizaje”, destacó el empresario Isabelino Rodríguez.

Desde Amena consideran que el autodespacho de combustible sería una buena opción para ser instalada en horario nocturno y de este modo evitar que los empleados manejen efectivo durante las horas de mayor inseguridad. Pero insistieron que los cambios no serán inmediatos, sino parte de un proceso a mediano y largo plazo.

Hay que ir viendo cómo se implementa porque va a requerir el control de un empleado. Además no implica necesariamente la pérdida masiva de empleos. “Puede haber una reducción pero es parte de la modernización en todas las actividades. La automatización es una consecuencia del avance de la sociedad. Hasta los médicos están amenazados”, dijo Rodríguez.

Aumento desorbitante

En un año y medio el precio de los combustibles aumentó un 87,5%. El valor total se desprende de las declaraciones de Gabriel Bornoroni, vocero de CECHA, quién expresó que no se ve en el horizonte nuevos aumentos en los precios de los combustibles.

"La nafta no va a bajar, pero tampoco se habla de suba. El dólar está bajo, no hay más atraso y con el último aumento se llegó al punto de equilibrio. Habría que preguntarle a las petroleras por qué no baja la nafta", declaró a medios de Buenos Aires.

Durante el 2018 se registraron 14 aumentos de precios y dos rebajas. De aquí se desprende que los precios en promedio se incrementaron anualmente casi 70%. El diesel fue el combustible que más aumentó con 76,3%; le sigue el gasoil con un 74,3% de incremento; la nafta premium con 65,8% y finalmente la Súper con un alza de 64,2%.

Según datos del sector, durante el año pasado se vendieron 16.299.765 m3 de combustibles, mientras que en 2017 habían sido 16.403.456 m3, lo que marca una caída del 0,63%.

Así, el 2018 cerró con una caída general del consumo del 5,17% en diciembre, empujado por un derrumbe de más de 24% de la Nafta Premium, mientras que la Súper mantuvo el incremento de los últimos meses (+4,90%).

En lo que va del año, los combustibles ya aumentaron un 17,5%. El último incremento de YPF y Shell se registró el 1 de julio. Los precios de los combustibles Shell en Mendoza son: $50,79 para el litro de nafta V-Power; $44,98 para el de nafta Súper; $47,29 para el V-Power diesel y $42,89 Fórmula Diesel.

En el caso de la petrolera estatal YPF, los valores de referencia son: para la nafta súper $44,90; para la nafta Infinia $50,55; diesel $41,89 y Infinia diesel $46,97.

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