Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 15:29
|
6 de octubre de 2009
|
|
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

Presentarán hoy una red de contención que actuará en casos de violación sexual

El sistema incluirá a representantes del Poder Judicial y de los ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Humano y Gobierno.

A partir de las 11 de hoy, el salón de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia será el escenario para la firma de un paquete de acuerdos de coordinación, que deberá ponerse en práctica en casos de violaciones. Se trata de una especie de manual que cuenta con información precisa acerca de un circuito de actuación que todos los referentes que, de una u otra manera tienen relación con la problemática, deben conocer.


     Además, la ocasión será aprovechada para anunciar la creación de un equipo de trabajo interdisciplinario y multisectorial, que funcionará a modo de red de contención en estos casos y que tendrá sede en el Ministerio de Seguridad. Este equipo, cuya tarea será una experiencia piloto, ya que nunca antes en la provincia se había conformado un grupo con estas características, contará con una comisión de seguimiento que realizará el monitoreo permanente de su desarrollo, la cual dependerá del Instituto de la Mujer.


 LA RED. El equipo de trabajo que se espera intervenga adecuadamente en casos de violación sexual estará compuesto por profesionales médicos, por ello la convocatoria al Ministerio de Salud; por especialistas en Seguridad; por trabajadores sociales; por psicólogos y por personal de Justicia, para asesorar a las víctimas en materia legal. “Necesitamos tener una tarea mancomunada para la contención en crisis de las víctimas, de ahí que necesitemos una mirada amplia, que abarque los derechos de la mujer y los derechos humanos, por eso, la participación de la cartera de Gobierno, la investigación y conocimiento del suceso, porque nunca debemos olvidar que se trata de un delito, por eso, Seguridad y Justicia, y por supuesto, el abordaje de contención psicólogica y social, que podemos realizar desde el Instituto de la Mujer”, explicó Dolores Alfonso, titular de este organismo.


     Una de las informaciones más importantes con que contará este instructivo de acción para esta red: se plantea cómo deben accionar los distintos dispositivos de acuerdo con el orden de actuación que le compete en cada caso de violación. “En este trabajo, la intención es plasmar y concientizar a los responsables de cada área de que es obligación dar participación al resto de los miembros de la red en caso de un hecho tan lamentable como es una violación”, afirmó Alfonso. Así, este manual específica y enumera cómo debe comportarse, por ejemplo, un hospital, en caso de recibir a una víctima de violación, cómo debe actuar la Justicia, la policía o las oficinas fiscales.


     El objetivo de la red, concretamente, consiste en garantizar el acceso de la víctima al resto de los servicios, tanto en los casos en los cuales exista denuncia del hecho como en los casos en los que no se concrete la presentación. “No siempre las denuncias ingresan por la policía, en ocasiones, las víctimas ni siquiera denuncian lo que les sucedió, a veces llegan al hospital, otras veces llegan derecho a la oficina fiscal. Lo novedoso de esta idea es que, antes, independientemente de dónde llegará la denuncia, el organismo receptor no estaba obligado a derivarlo a otros organismos para un abordaje completo. Ahora, con la firma de estos acuerdos de coordinación, sí existe la obligación”, informó la funcionaria. De este modo, el grupo de trabajo tendrá su sede en el Ministerio de Seguridad, y su funcionamiento y organigrama serán fijados por esta cartera, pero se estima que los profesionales serán convocados en caso de una violación y trabajarán en horarios de guardias rotativas.


 LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO. Si bien el Instituto de la Mujer es el organismo madre de esta idea y participará de esta red, no tendrá directamente en sus manos el funcionamiento práctico del organismo, en cambio, sí tendrá la responsabilidad de controlar que las tareas de cada sector se cumplan, no se superpongan o contradigan con las de los otros, y también estará a su cargo la fijación de nuevos lineamientos para mejorar las tareas de la red.


     Es la primera vez que en Mendoza se intenta un abordaje integral sobre la problemática de las violaciones sexuales. Si bien existe un protocolo de acción de cómo se debe actuar ante una situación de este tipo desde los efectores públicos de la salud –como la entrega de un kit antiembarazo–, nunca se había probado un trabajo en conjunto e integrador de varios sectores y casi al mismo tiempo, para evitar que la víctima se pierda en la mitad del circuito y no reciba toda la ayuda necesaria

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.