access_time 12:20
|
10 de julio de 2007
|
|
IGLESIA CATÓLICA

Presentan polémico documento

El Vaticano presentará hoy el documento Respuestas a preguntas sobre algunos aspectos de la doctrina de la Iglesia, un texto en el que, según algunas fuentes, la Santa Sede reitera que la Iglesia de Cristo ?subsiste en la Iglesia católica?, lo que puede desatar una nueva polémica

            “Se trata de un texto para reiterar que la Iglesia de Cristo no es distinta o se puede distinguir de la Iglesia católica, la única que posee todos los elementos de la Iglesia instituida por Cristo”, aseguró ayer el portal católico de internet Korazym, que adelanta el tema del que supuestamente tratará el documento. El texto ha sido preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y, según observadores vaticanos, levantará polémicas en la misma línea que el documento Dominus Iesus, publicado por el Vaticano en el 2000, que señalaba que la única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica y que fue duramente criticado por las otras confesiones cristianas.


            Según Korazym, el problema de nuevo es la palabra “subsiste”, que ha dividido durante años a los teólogos. Algunos estudiosos mantienen que Jesús, en realidad, no quería crear Iglesia alguna y que, en el caso de que lo hubiera hecho, esta sería plural. “Más iglesias, más comunidades eclesiales, en la línea de un relativismo eclesial al que se opuso ya el cardenal Ratzinger (actual Papa), convencido de que el verbo subsistir significa existe realmente”, escribe Korazym.


             El portal católico italiano añade que se trata de un punto crucial, sobre todo en la relación con los ortodoxos y las otras denominaciones cristianas, “que, según el magisterio católico, aunque han tenido un papel en la historia de la salvación no poseen todos los elementos de la Iglesia querida por Cristo”. El nuevo documento, según las mismas fuentes, resalta que a las iglesias ortodoxas se las reconoce como iglesias por la presencia de los sacramentos y la sucesión apostólica de los obispos orientales y que, en las surgidas de la Reforma protestante, no se les atribuye ese título por la ausencia del sacramento del orden sacerdotal y el misterio eucarístico.


            El hermetismo en Vaticano es total y hasta hoy no se conocerá el texto, destinado, según los expertos, a levantar un nueva polémica, como la de Dominus Iesus, que obligó a Juan Pablo II, pocos días después de su publicación, a precisar que ese texto no menospreciaba a las otras religiones

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.