access_time 07:02
|
14 de diciembre de 2016
|
A 12 años de Cromañón

Presentan manual para evitar riesgos en escenarios

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/552/012/000552012-tragedia-de-cromanon1.jpg

<p>El Instituto Nacional de la M&uacute;sica elabor&oacute; el material referido a los accidentes o muertes que se pueden producir en un espect&aacute;culo.</p>

A 12 años de la tragedia de Cromañón y luego de la muerte en los últimos dos años de cinco músicos y tres técnicos por electrocución arriba del escenario, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) elaboró con el aporte de organismos especializados, familiares de víctimas y trabajadores del área, un manual para prevenir riesgos escénicos en espectáculos públicos, en ensayos y salas de grabación.

"El manual está dirigido a músicos, managers, dueños de espacios para tocar, trabajadores del espectáculo y toda persona relacionada con la actividad musical, para todo evento en vivo donde hay amplificación de sonido", destacó el presidente del Inamu, Diego Boris.

Al referirse a las muertes y accidentes que se producen en los escenarios de espectáculos, dijo que los músicos y técnicos conviven habitualmente con cierto peligro y no saben qué hacer, cuando en la mayoría de los casos los problemas son prevenibles.

La elaboración del Manual de Formación sobre Prevención de Riesgos Escénicos surgió a partir de "ver la necesidad de transmitir de modo claro todo lo que hay que hacer cuando un músico o un técnico o cualquier persona tiene una sobrecarga eléctrica o un problema de electrocución", precisó Boris.

El texto fue realizado por el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), Bomberos de la Policía Federal y familiares de Cromañón, (Familias por la Vida), y desarrolla información clave sobre seguridad eléctrica, primeros auxilios, prevención de incendios y las condiciones de protección necesarias para prevenir accidentes en recitales y conciertos. 

"El manual arranca con una nota que escribe Gustavo, un músico del grupo El Bizcocho de la localidad de Moreno (en el conurbano bonaerense) donde cuenta cómo sucedió el accidente con el guitarrista del grupo, Gastón, que murió electrocutado. Él dice que cuando lo ve desenchufar el equipo y le da una descarga nadie sabía que hacer", expresó Boris tras añadir que "hay mucho desconocimiento".




 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.