access_time 14:45
|
17 de septiembre de 2009
|
|
CUENTAS OFICIALES PARA EL AÑO PRÓXIMO

Presentan el presupuesto en el Congreso

El jefe de la cartera económica, Amado Boudou, expondrá ante la comisión de la Cámara Baja que deberá discutir este tema. Adelantó que la proyección de crecimiento para el 2010 es de 2,5% y que el dólar estará a $3,95

BUENOS AIRES (DYN). El ministro de Economía, Amado Boudou, informará hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados sobre el proyecto oficial de ley cálculo de gastos y recursos para el año próximo, cuyas pautas, admitió, podrían superarse ya que “las expectativas pueden ser mayores”. Fuentes parlamentarias precisaron, además, que el proyecto comenzará a ser discutido a partir de la semana próxima en la Comisión de Presupuesto, a la que concurrirán funcionarios del Ministerio de Economía para exponer el alcance de las partidas contempladas en el texto en las diversas áreas.

    Boudou tiene previsto asistir hoy a a las 14 a la comisión y sostuvo que el proyecto de presupuesto 2010 que el Gobierno envió al Parlamento prevé un crecimiento de la economía de 2,5 por ciento, una inflación de 7 por ciento y una estimación promedio del dólar de 3,95 pesos, aunque reconoció que la hipótesis de mejora en el PBI “es una pauta conservadora”. “Para nosotros, es importante tener robustez fiscal”, aclaró el funcionario, quien indicó que la pauta incluida en el proyecto “es realista, aunque las expectativas pueden ser mayores”.

    Consultado sobre el superávit fiscal primario, el titular del Palacio de Hacienda señaló: “Prevemos que va a ser de alrededor de 27 mil millones, es 2,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)” y destacó: “Con este monto vamos a estar bien para seguir desendeudándonos”. “Esta es una cifra que, pensamos, está muy en línea con lo que ha sucedido este año y con las perspectivas más favorables del año que viene”, comentó Boudou, quien recordó: “Este año habíamos hablado de que podríamos financiar completamente los vencimientos. Bueno, el año que viene, los vencimientos son menores y con este monto vamos a estar bien para seguir desendeudándonos en el 2010, tener crecimiento, superávit fiscal y comercial y, al mismo tiempo, desendeudarnos”.

    Consultado sobre el valor que el presupuesto calcula que tendrá el dólar el año que viene, expresó: “Tenemos un dólar de 3,95 pesos para el 2010, en promedio” y aclaró que “esto es muy importante para un país como Argentina, donde la gente guarda temores de otras épocas”. “Este es un tema sobre el cual en Argentina hay que seguir dando certezas y continuar con este esquema de tipo de cambio con flotación administrada, que le ha sido muy favorable al país desde el 2003 a la fecha, por eso es importante dar esta tranquilidad y esta certeza para adelante. Por eso cuando esta mañana –por ayer– veía en medios que el número proyectado es de 4,22, me llamaba la atención y me alertaba porque, primero, que no sé de donde salió y, segundo, que se publiquen cosas antes de tomar vista de lo que se envió me parece que no es una buena idea”, expresó el ministro.

    Por otra parte, y respecto del cierre de este año, Boudou sostuvo: “Estamos previendo que este año va a haber un crecimiento de 0,5 por ciento, un crecimiento muy pequeño, pero en términos de lo que pasa en el mundo, Argentina, como decimos siempre, ha ido sorteando esta crisis lo mejor posible”. Sobre la inflación comentó que para el año que viene está prevista “en el orden de 7 por ciento” y expresó que, si bien no le “gusta hacer previsiones”, este año, el índice de precios al consumidor cerrará “muy bien”.

    Sobre la inflación y las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dijo que “es un tema que se viene acomodando y siguiendo, faltan tres meses”. Respecto del presupuesto, Boudou señaló que los gastos previstos suman alrededor de 300 mil millones de pesos y que se prevén ingresos por 327 mil millones de pesos, lo que arroja un superávit primario de 27 mil millones de pesos.

    Acerca de los gastos, indicó que “básicamente (son) en jubilaciones y pensiones, ya que estos ítems han ido creciendo estos últimos años y están en el orden del 40 por ciento del total del presupuesto”. En relación con el nivel de inversiones estimadas para el 2010, el jefe de la cartera económica estimó que “va a ser del orden de los 45.000 millones de pesos”. Boudou sostuvo que la inversión “ha sido este año uno de los motores de crecimiento y del empleo, sobre todo en construcción y obra pública”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.